Los detalles de la histórica e inédita sesión en que el Senado decidirá si destituye a Sebastián Piñera como Presidente de Chile

15 de noviembre de 2021

Este martes el Senado debatirá y votará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por su rol en la compra venta de la empresa minera Dominga a Carlos Alberto Délano, instancia que ya fue aprobada por el Senado.

La sesión se iniciará a las 09:00 horas y tendrá dos tandas hasta su total despacho, comenzando con el secretario del Senado, quien será el encargado de relatar la acusación.

Como comentó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), posteriormente «viene una instancia donde vamos a escuchar por 60 minutos a los diputados acusadores (Gael Yeomans, Gabriel Silber y Leonardo Soto), 60 minutos la defensa y luego viene una réplica y una dúplica de 45 minutos para cada parte. Luego de eso hay un receso y nos encontramos en la tarde para que cada una de las y los senadores funden su voto con hasta 15 minutos de intervención».

«Solo como dato, para acusar a un Presidente o Presidenta de la República se necesitan 29 votos», agregó.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, planteó que «lo primero que nosotros esperamos es que se oiga la acusación y se oiga a la defensa. Nosotros vimos muchos parlamentarios, todos de oposición, durmiendo mientras se escuchaba a la defensa del Presidente (…) Sin embargo a la hora de hacer un show estuvieron siempre despiertos».

«Nosotros esperamos de los senadores que no emitan opiniones durante el día, en forma previa, eso no corresponde con el deber de jurado que deben tener. Respecto a las votaciones esperamos contar con la máxima capacidad de persuasión y, esperamos, que en base a la reflexión, a escuchar los alegatos, puedan tenerse el máximo de votos posibles», agregó.

«Hacer una predicción no creo que sea una buena manera de enfrentar las próximas horas», puntualizó Ossa.

En paralelo, parlamentarios de oposición busca que durante esta semana se cite a la comisión mixta que será la encargada de discutir el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, tras su rechazo en el Senado.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Ind), planteó que «cuando comience a sesionar el Senado para conocer de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, se debe dar cuenta del oficio que envió la Cámara de Diputados nominando a sus integrantes para la comisión mixta para discutir el cuarto retiro».

«Una vez que se dé cuenta del oficio se puede citar para la constitución de la comisión mixta y comenzar el trabajo. En este sentido esperamos que la Mesa del Senado pueda citar a la brevedad para constituir la comisión, asimismo los parlamentarios que la van a integrar puedan llegar con propuestas de cómo acercar posiciones y de esta manera tener un proyecto que tenga los votos en el Senado y en la Cámara de Diputados», sostuvo.

Escrito por: Redacción ZonaZero