Los asistentes de la educación le dedicaron un «funeral» al ministro de la cartera en pleno centro de Puerto Natales: no faltó el ataúd ni los lamentos por el «fallecimiento»

4 de junio de 2023

Alrededor de 100 personas, integrantes del gremio de asistentes de la educación, se manifestaron en las intersección de Bulnes con Baquedano el jueves por la noche en Puerto Natales.

Los asistentes reclaman por la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Magallanes que, en su visión, podría ocasionar despidos y una reestructuración en el sistema de educación que perjudicaría claramente al sector.

Durante alrededor de una hora los asistentes realizaron cánticos, levantaron banderas y llevaron adelantes discursos en donde se apuntó contra este cambio en el sistema educativo.

Los asistentes de la educación se encuentran de paro y ya llevan cinco jornadas de protestas. El 31 de mayo pasado se hicieron presentes en la reunión del Core en Puerto Natales.

En este marco, los asistentes ubicaron un urna fúnebre en medio de la calle donde se observaba el rostro del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Al finalizar el acto el ataúd dedicado como manera de protesta al funcionario público fue llevado en andas por un grupo de asistentes como si se tratara de un funeral real.

“Lamentamos que tengan que venir a presenciar la muerte del ministro de educación”, se escuchó decir a alguno de los participantes.

Después tomó el micrófono el gremialista Osvaldo Sánchez quien explicó los motivos de su reclamo en medio de la calle.
“No quieren que sigan funcionando los servicios municipales. Hemos dato la lucha y ahora vamos hacia un paro regional que es lo que está faltando. No nos enfrentamos a una alcaldesa o a un gobierno regional, nos enfrentamos a un gobierno nacional”, indicó Sánchez en su intervención.

“¡Los asistentes de la educación jamás serán vencidos!”, exclamaron los presentes.

Posteriormente Sánchez conversó con la prensa. “Estamos trabajando muy fuerte en los proyectos de ley para apoyar nuestra posición y creo que vamos a lograr muchas cosas si continuamos luchando”, explicó.

Escrito por: Claudio Andrade