Los antecedentes que la intendenta Rojas desconoce del Caso Aguilante

7 de junio de 2021

La autoridad de Gobierno comunicó a ZonaZero que no se referirá a la investigación que involucra a la directora Regional del Senama, principalmente por presunción de inocencia. Pero, además, en Radio Polar afirmó desconocer el fondo de la causa.

“Voy a ser muy sincera (…) yo no conozco mayores antecedentes de esta investigación”.


Así respondió la Intendenta Jeniffer Rojas en el matinal de Radio Polar, al ser consultada respecto del Caso Aguilante, que involucra a la actual jefa del Senama y al sicólogo José Gómez Martínez, quien firmó siete diplomas que la acreditarían como “experta” para el cargo.

“Por lo que pude ver es una denuncia que se hizo ante Contraloría, aparentemente… ¿Podría ser de títulos? Que fue lo que vi (…) Yo, lo que tengo entendido es que es sobre un tema de títulos y nada más, pero es lo que manejamos todos”, agregó.

“Yo necesito un resultado para poder pronunciarme”, remató la intendenta.

Para el conocimiento de actual máxima autoridad regional, y la comunidad en general, explicamos el fondo del asunto y las investigaciones que están en curso en Contraloría.

Según se lee en el Folio W012204-2021, la Denuncia Formal Contraloría señala que “la Coordinadora Regional de Senama (Aguilante), (quién) ya en dos oportunidades ha abusado de su autoridad, ingresó a un espacio laboral sin estar calificada para ello, y acreditó mediante certificados de talleres de una persona natural que trabajará como independiente, que no es médico”.

Para ello, se solicitó “que se investigue por qué no se realizó el procedimiento de selección en ninguna de las regiones que señala la RES EX 1730 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (incluyendo Magallanes, lo que involucra a Aguilante), y que debiesen haberse ajustado a las bases de la administración del Estado, y el estatuto administrativo”.

Además se solicita la aclaración del por qué siete “talleres, realizados por José Fernando Gómez Martínez, fueron validados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor como acreditación de una carrera profesional de 8 o 10 semestres, y los argumentos que justifiquen la asimilación a grado 8° profesional”, junto con determinar si se realizaron efectivamente estos talleres y respecto si es que alguna institución autorizada acredita que son homologables como una carrera profesional de Pre o Post Grado.

Entonces, como señala el primer punto, la investigación apunta al por qué Aguilante, junto a otras catorce personas más, no pasaron por el proceso de reclutamiento y selección para el cargo de Coordinador Regional en distintas regiones del país.

Y luego solicita explicaciones respecto de los siete cartones firmados por Gómez Martínez, los cuales ya mostramos en las primeras publicaciones del Caso Aguilante.

Escrito por: Equipo de Investigación ZonaZero