Los alcaldes de Magallanes enviaron una carta conjunta al presidente Piñera por la suba de los combustibles

28 de octubre de 2021

Los alcaldes de las comunas de Magallanes enviaron una carta conjunta y urgente al presidente Sebastián Piñera solicitando medidas que reviertan el alza del combustible en la región. En el mismo sentido obró la alcaldesa de Puerto Natales Antonieta Oyarzo junto al Concejo Municipal, pero con el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda Norambuena.

“Las autoridades comunales que suscriben, se permiten llamar su atención ante el alza sostenida que está experimentando el precio de los combustibles, elemento vital para el desarrollo de múltiples actividades económicas de nuestra región, específicamente para el transporte de carga, locomoción colectiva y gestiones particulares de la comunidad”, indican los alcaldes firmantes.

“Solicitamos que se analicen alternativas de solución, incluyendo la rebaja del impuesto específico que grava a los combustibles a zonas extremas y en paralelo establecer una banda de precios que equilibre los valores que se pagan en Santiago respecto de los precios de combustibles que en Magallanes y en Antártida chilena…», agrega la misiva de las autoridades comunales.

Carta al ministro de Hacienda

Por su parte la alcaldesa Oyarzo y el Concejo Municipal mandaron otra carta dirigida al ministro de la cartera de Hacienda Cerda Norambuena.

“(Queremos) manifestarle nuestra preocupación por la situación que ha provocado el alza sostenida de precios de los combustibles, sumada al alza de otros productos esenciales para el bienestar y desarrollo de nuestras población , en términos sociales y económicos”, señalan.

«Quisiéramos hacer presente que actualmente el valor de los combustibles superan el 10% del precio a nivel central, que es evidencia una vez más de una falta de equidad territorial presente en nuestro país», sigue.

«En atención a la situación actual de nuestra región y comuna, y en nuestra calidad de representantes de los ciudadanos, solicitamos a usted tomar las decisiones necesarias para dar solución permanente en cuanto a una rebaja al impuesto específico de los combustibles en nuestra condición de zona extrema y además establecer la similitud del valor del combustible en nuestra región con el valor del nivel central», requieren.

«La situación en nuestra región y comuna, tiene particularidades que requieren de una voluntad política del nivel central para generar condiciones de equidad territorial, lo que hoy resulta de real importancia y urgencia debido a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria», concluye el documento.

Escrito por: Redacción Zona Zero