Lo sorpresivo, lo cocido y lo podrido [Columna de André Youffé]

19 de julio de 2021

Habitualmente hay una espera de decantación para analizar los resultados electorales, pero éstos del domingo fueron muy especiales que a las 48 horas pasarán de moda.

Lo sorpresivo: El amplio margen imprevisto entre Sebastián Sichel sobre Joaquín Lavín quien terminará sus días políticos como jefe comunal. Estaba en algunos algoritmos la derrota del alcalde por cuanto el ex Ministro de Piñera cuenta con un pasado democratacristiano y a veces el corazón vota por quien está más próximo, en este caso Sebastián que Gabriel.

Asimismo la diferencia entre el niño del árbol y Daniel Jadue. Desde las alturas Gabriel Boric, quizás, lo digo en serio por la obstinación del TOC, logró doblar todas las resistencias internas. El recoletano, no mirar en menos,  obtuvo una votación muy superior a la que reúne habitualmente el PC gracias a la ayuda de los socialistas. El magallánico la abrumadora votación de una minoría electoral con guiños de  la derecha asustada del DJ, algunos  DC y su propia gente.

Asimismo supongo que la influencia periodística pegó en quienes esperaban una reacción de Jadue frente a los acontecimientos cubanos y eso es pedirle peras al olmo. Volodia decía, que criticar a Stalin le habría costado caro -pese a que le dolía lo que estaba aconteciendo en la URSS- dado que todo el mundo pegaba como punching ball al gregoriano líder soviético y colgarse de occidente para erosionar desde el interior a Iosiff, era como mucho.

LO COCIDO

Estuvo a punto que quemarse por cuanto Boric emerge como una figura potencial y quienes esperaban una final Lavín-Jadue, vieron frustradas sus apuestas por culpa de dos rostros diferentes.

Provoste no la tendrá tan fácil para negociar ahora solo con la izquierda porque con Sichel los pipiolos y pelucones están felices a medias pero es lo que hay-o tienen-.

Gabriel Boric no tiene nada que negociar ni cupos ni ministerios porque es carta segura y Paola Narváez estaría como la figura sobrante del tiovivo.

LO PODRIDO

A los Republicanos le ha llegado ya la noticia que José Antimonio Kast estaría negociando cupos parta no entorpecer a Sichel y lo guardarían en freezer para el año 25. Esos cupos de diputados y senadores están en juego, a pesar que su gente vio poco escaño en las últimas elecciones.

Lo podrido es lo que viene a continuación. Las concesiones que se supone que harán los ganadores de la primera vuelta, si las hacen, el rol de la Provoste que va a surgir de lo que nació como presunta candidatura sana, va a podrirse. Mal ojo de la ex Ministra de Educación de no haberse embarcado en esta primaria de las primarias porque ella sí habría contado con más votos de la derecha y de la centroizquierda que Boric.

Finalmente más podrido aún, lo que sobreviene en el plano económico. Asimismo la mala imagen del ciudadano que por el IFE está postergando su retorno laboral dejando chipe libre a los miles de nuevos inmigrantes peruanos que huyen de Castillo y que ocupan los empleos ofrecidos por miles en industrias, tiendas y el comercio en general.

El aumento de ventas de autos-o trueques de usados por nuevos, fines de semana fuera de Santiago-y otros lujos en plena pandemia habla pésimo de nosotros.

Nada hacer prever una tregua de Dios en cuanto a la violencia hasta noviembre.

Ese es el problema que la razón hace que del hombre una bestia más peligrosa. El uso de (la razón) lo torna peligrosamente irracional porque esta razón es propiedad de un ser originariamente instintivo. Los científicos saben que el hombre es un fabricante de herramientas que ha inventado esas armas de largo radio de acción que lo liberan de los límites naturales. Por eso las vías pacíficas de escape las vemos una vez desaparecida su función de promover la vida Una vez más la norma de conducta se hace derivar  en el desconocimiento de la  realidad.

Señalo esto porque estas medidas de emergencia (léase nuevamente IFE) disparan justamente a eso y no para  esperar el último momento para retomar los trabajos que ya fueron ocupados por extranjeros. Y luego, obviamente promover  conscientemente, el racismo y a la ocupación ilegal de los territorios laborales.

Escrito por: André Jouffe, periodista