Todo lo que hay que saber sobre las elecciones para votar sin ninguna complicación

20 de noviembre de 2021

Para las elecciones presidenciales, de algunos senadores y de todos los senadores y cores del próximo domingo 21 de noviembre hay que estar bien informado.

Uno de los datos clave que deben conocer los electores es el horario en el que las mesas receptoras de sufragio van a funcionar.

De ello dio cuenta el Servicio Electoral, Servel, indicando que las personas pueden ejercer su derecho a votar desde las 08:00 a las 18:00 horas.

Pero ello no implica que si a las seis de la tarde de este domingo hay gente en la fila esperando por sufragar no puedan hacerlo.

La normativa precisa que se debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo aunque lleguen las 18:00 horas.

Sin embargo, ninguna mesa receptora de sufragios podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas del día de las elecciones.

Los vocales de mesa deben reunirse a las 7:30 am para instalar cada mesa receptora de sufragios, y así dar inicio al funcionamiento de ellas media hora más tarde con al menos tres de ellos.

Si faltan vocales de mesa, desde las nueve de la mañana el Delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de tres necesario para poder funcionar.

Debe empezar prefiriendo a electores que se ofrezcan voluntariamente, para luego seguir designando a electores de cada mesa.

Y el Delegado deberá instalar todas las mesas, a más tardar, a las 10:00 am.

Cabe citar que de cara a las elecciones mútiples de este fin de semana la constitución de las mesas receptoras de sufragios será el sábado 20 de noviembre a las 15:00 horas.

Para ello tendrán que estar presentes todos los vocales designados por las Juntas Electorales.

Luego que se realice este acto, se efectuará una capacitación obligatoria a los vocales de mesa sobre el proceso de las elecciones y las medidas sanitarias que hay que aplicar por la pandemia de coronavirus.

Y desde el Servicio Electoral, Servel, también estás listos para administrar unas elecciones para las que están habilitados 15.030.974 electores. De ellos, 14.959.956 están en el país y el restante 71.018 son personas que pueden sufragar en el extranjero.

El Servel también ha informado acerca del documento que hay que llevar a los locales de votación para poder ejercer el derecho a elegir autoridades.

¿Con qué documento de identidad puedo votar en las elecciones?

Solo se puede votar con la cédula de identidad o con el pasaporte en el caso de electores nacionales y los extranjeros habilitados con la cédula de identidad para extranjeros.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No, pues los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿En las elecciones puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, serán aceptados cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos, pero ese vencimiento es desde el 1 de octubre del 2019 para el solo efecto de identificar al elector.

Escrito por: Redacción ZonaZero