Lo que dicen los expertos sobre el mercado mientras sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania

26 de febrero de 2022

Hace varias semanas que el conflicto entre Rusia y Ucrania venía escalando y ya hace un par de días parecía inevitable la intervención rusa en territorio ucraniano, a pesar de los esfuerzos diplomáticos.

Más allá de lo lamentable de estas acciones y las interrogantes que nos deja sobre los equilibrios de fuerzas internacionales, es necesario observar la reacción de los mercados hasta ahora y es natural también cuestionarnos qué hacer con nuestras inversiones.

Como era de esperar, los mercados reaccionaron de manera negativa, los que ya habían tenido un difícil comienzo de año debido a una inflación global al alza, acelerando las contracciones monetarias de los bancos centrales. Los mercados europeos -la región más afectada potencialmente por esta crisis- ayer tuvieron una caída cercana al 4%, mientras que la bolsa americana ha tenido un comportamiento más bien mixto. El VIX, indicador del nivel de incertidumbre en los mercados accionarios, llegó a niveles máximos de un año, aunque durante la jornada esta incertidumbre se fue reduciendo.

En este escenario hemos visto una búsqueda de refugio, que se ha traducido en una apreciación del dólar a nivel global, donde el tipo de cambio en Chile subió cerca de $ 30 llegando a $820. Hemos visto el mismo efecto en otros activos de refugio, como los bonos soberanos americanos y el oro, que se han apreciado desde el inicio de la invasión.

Adicionalmente, observamos un comportamiento al alza en los commodities asociados a energía, sobre todo el petróleo. En efecto, el Brent ya sobrepasó los US$ 100 por barril y se han visto aumentos significativos en el precio del gas en Europa, donde Rusia es el principal proveedor.

A nivel local vemos que las presiones inflacionarias globales podrían mantenerse, por lo que seguimos teniendo una posición constructiva respecto a la exposición a UF en los portafolios de renta fija y balanceado con exposición a bonos locales.

¿Qué hacer con mis inversiones en este escenario? ¿Conviene refugiarse para capear el temporal?

La respuesta es que si tenemos un portafolio consistente con nuestro perfil de inversionista y horizonte de inversión debemos quedarnos tranquilos y entender estos movimientos de mercado como algo transitorio, que en el mediano plazo tienden a revertirse. Revisar la historia sobre los efectos de los conflictos bélicos en los mercados nos lleva también a la misma conclusión.

Es difícil para algunos ver cómo el valor de las inversiones caen, pero vender es realizar una pérdida que probablemente será transitoria en el mediano y largo plazo. Tener una cartera de inversiones diversificada a nivel global, que esté alineada con el perfil y horizonte de cada inversionista es fundamental, por lo que, no deberías tener cambios significativos en tus expectativas de desempeño en el mediano a largo plazo. Las pérdidas observadas en estos días deberían ser revertidas a lo largo del horizonte de inversión. Por lo anterior, no se aconseja por los expertos hacer reducciones de riesgos en los portafolios.

Escrito por: Redacción ZonaZero