Ha pasado casi un año desde la muerte de Lucía Hiriart, la esposa del dictador Augusto Pinochet, y una de las obras que impulsó durante el régimen llegó a su fin: la justicia decretó este miércoles la disolución de la Fundación Cema Chile.
En el detalle, el Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). De este modo, la personalidad jurídica que tenía la entidad femenina quedó cancelada, mediante el visto bueno de la magistrada Sylvia Papa.LEER TAMBIÉN
Recordemos que en septiembre de 2021, el CDE pidió la disolución de la Fundación Cema Chile. Ello, en el momento en que el Estado pudo recuperar más de $18 mil millones. Según el inventario, $7.695.534.676 corresponde a inmuebles fiscales, y otra parte es de 83 bienes raíces ($7.629.663.535).
Por otra parte, otros cinco bienes quedaron fuera de la transacción ($39.365.136), a la vez que Cema Chile devolvió $26.506.005 de manera voluntaria, con el fin de detener un embargo.
Si bien la fundación se creó en 1954, de la mano de Graciela Letelier, esposa de Carlos Ibáñez del Campo, el organismo alcanzó notoriedad en el período de la dictadura militar. En ese entonces, Lucía Hiriart se hizo cargo de Cema Chile y lo utilizó -en términos de beneficencia- como medio de propaganda en favor del régimen.
En los años venideros se realizarían distintas indagatorias por la venta de inmuebles por parte de la fundación, objetos donados por el fisco.