A minutos del plazo fatal para arribar a un acuerdo, Latam y el Sindicato de Pilotos de la Compañía (SPL), lograron llegar a un acuerdo. Con esto, la inminente huelga se diluyó.
De acuerdo con los trabajadores, en 2020 Latam despidió a 240 pilotos y recortó las remuneraciones de estos empleados en alrededor de 30%. Afirmaron que a pesar de la reactivación de la actividad, los pilotos no recuperaron el porcentaje de sus sueldos, quienes mantenían, hasta ahora, sus remuneraciones reducidas.
Así las cosas, las partes arribaron a un entendimiento que permite a los trabajadores recuperar buena parte de las condiciones de trabajo perdidas a partir de 2020, con el inicio de la pandemia.
“La consigna del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) fue consistente y apegada a un estricto sentido de justicia: una vuelta de mano que nos devolviera nuestra dignidad como profesionales y le permitiera a nuestras familias recuperar lo que se nos quitó en un período excepcionalmente complejo para la empresa, pero que hoy es muy diferente”, afirmó, por medio de un comunicado, el presidente del SPL, Mario Troncoso.
“Nosotros, desde agosto, cuando la empresa nos invitó a negociar de manera anticipada, y a partir de septiembre, en la fase reglada, mostramos responsabilidad, flexibilidad y cariño por nuestra empresa; justamente porque no queríamos llegar a este punto”, agregó el dirigente sindical.
Por lo mismo, Troncoso se mostró alegre por el acuerdo de último minuto.
Finalmente, agradeció a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, particularmente a los mediadores, quienes facilitaron este entendimiento.