Las preocupantes y graves afirmaciones engañosas de José Antonio Kast en el debate de ARCHI

10 de diciembre de 2021

El debate radial entre Gabriel Boric y el candidato del Partido Republicano estuvo marcado por múltiples acusaciones y aseveraciones de este último, la mayoría de ellas falsas y/o capciosas. A continuación recopilamos algunas de ellas y les hicimos Fast Check.

La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) organizó este viernes un debate entre los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

En esta instancia, el candidato del Partido Republicano lanzó una serie de acusaciones y cuestionamientos a su contrincante, además de afirmaciones respecto de sus propuestas, muchas de ellas derechamente falsas, otras engañosas.

A continuación la recopilación de algunas de ellas:

“¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”

En medio de interpelaciones cruzadas entre ambos candiatos, José Antonio Kast hizo una grave acusación contra Gabriel Boric. “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso?”, preguntó en tono desafiante.

“Esa situación todavía no se aclara, hay una mujer que te denunció por abusos, y todavía no pides perdón”, insistió Kast segundos después.

Actualmente no existe ninguna denuncia contra Gabriel Boric por el delito de abuso sexual. En junio de este año, una publicación de Instagram donde se acusaba al candidato de acoso se hizo conocida.

Esto habría ocurrido en el año 2012 al interior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que en ese entonces era presidida por Boric, pero los hechos aún no se han esclarecido.

Minutos después, Kast debió disculparse y aclarar que no existe una denuncia por abuso contra el candidato de Apruebo Dignidad.

El supuesto indulto a “delincuentes y saqueadores”

En ese mismo contexto, Kast también acusó a Boric de “validar las protestas violentas” del estallido social de octubre de 2019 y de “haber solicitado el indulto a los delincuentes y saqueadores”.

Boric ha sido partidario del proyecto de indulto a los presos del estallido que se tramita en el Congreso. Sin embargo, ha remarcado que este solo debe aplicarse a los encarcelados injustamente, aludiendo a los múltiples casos de personas que han pasado más de un año en prisión preventiva antes de ser absueltos.

En esa misma línea, Boric ha señalado que “no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado”; mientras que en el segundo aniversario del estallido, expresó que “la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino”.

“Votaste en contra de la ley antibarricadas”

Este fue otro de los emplazamientos de Kast a Boric, refriéndose a su rol como diputado en la tramitación de la ley antisaqueos y barricadas en diciembre de 2019, todo como parte de la llamada “agenda de seguridad” del Gobierno durante el estallido.

No obstante, la afirmación es, a lo menos, engañosa, ya que Boric sí voto a favor del proyecto de ley en general, que finalmente terminó aprobándose.

“Rechazamos los saqueos y sabemos el daño que han causado a trabajadores”, explicó en ese entonces.

El candidato de Apruebo Dignidad sí voto en contra, pero de artículos específicos del proyecto que consideró como normas que criminalizaban la protesta social, incluido el que penalizaba las barricadas.

“Las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de resistencia”, argumentó.

En el Gobierno de Piñera: “Se respetaron los derechos humanos”

Al ser consultado por el respeto a los derechos humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera, y pese a distintos informes internacionales que han alertado por la violación de estos desde el estallido social, Kast aseguró lo contrario.

“Yo creo que se respetaron los derechos humanos, y así lo ha señalado la Corte Internacional”, afirmó, apoyándose en la recientemente conocida decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de no iniciar una investigación preliminar en el país.

Sin embargo, el órgano situado en La Haya no establece que no se hayan violado los derechos humanos en Chile, sino que no hay antecedentes de delitos sobre los cuales esta tenga jurisdicción legal.

Centros de detención distintos a las cárceles, permitidos por la Constitución

Una de las medidas polémicas presentes en el programa de José Antonio Kast son el uso de centros de detención de personas distintos a las cárceles.

Ese fue uno de los puntos por los cuales Boric interpeló al candidato de ultraderecha, preguntándole cuáles serían esos lugares en específico.

“Son los mismos lugares que hoy contempla la Constitución, pueden ser recintos policiales, de la PDI”, respondió.

Sin embargo, el mismo programa de Kast propone una reforma constitucional para establecer un “Estado de Emergencia calificado” para entregarle al presidente “facultades excepcionales en casos de grave alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación”.

Hoy, de acuerdo al Código Penal, una persona puede ser detenida en un recinto policial si es sorprendida cometiendo un delito flagrante, y su reclusión debe ser notificada a Fiscalía en un plazo máximo de 12 horas y puede durar un máximo de 24 horas, a menos de que un Juzgado de Garantía autorice a ampliarla.

Según la Constitución, lugares distintos a cárceles, incluso los propios hogares de las personas, pueden ser usados como recintos de detención, pero solo en el caso de que exista un Estado de Sitio vigente.

Por ende, la propuesta de Kast no podría aplicarse bajo las condiciones actuales de la Constitución.

La revisión de Tratados de Libre Comercio

En una de sus intervenciones, Kast aseguró que Boric “habló de que iba a revisar todos los Tratados de Libre Comercio (TLC), perjudicando el crecimiento de nuestra nación”.

El candidato de Apruebo Dignidad ya ha aclarado que su programa de gobierno no pretende eliminar los TLC suscritos por Chile, sino que simplemente plantea una revisión de tratados comerciales en general.

En el mismo debate, Boric desmintió los dichos de Kast y explicó que cualquier cambio en materia de acuerdos internacionales sería de carácter bilateral y con el consenso del país extranjero respectivo.

“Denigra y denosta las costumbres nacionales y el rodeo”

Otro de los ataques de Kast a Boric fue asegurando que este último “está lleno de declaraciones donde denigra y denosta a las personas que hacen las costumbres nacionales del rodeo, de la hípica”.

Boric ha manifestado cuestionamientos al rodeo debido al maltrato animal que, según él, esta actividad implica, pero no ha denigrado esta tradición local.

Tras el debate radial, Boric se dirigió a la comunidad del rodeo e indicó que “tenemos que tener un diálogo con ellos para que no exista maltrato animal”.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Nota de La Red