Las graves denuncias en contra de la directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa

5 de julio de 2021

Prácticas antisindicales, antilaborales e incluso hasta antipedagógicas son parte de los cargos investigados y que ameritan, según informe, de al menos una mediación entre las partes, toda vez que se acreditan las irregularidades que no sólo vulneran a los denunciantes, sino que a toda la comunidad escolar.

Una investigación, desarrollada por el Centro de Conciliación y Mediación Magallanes, develó una serie de lamentables situaciones sucedidas en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, de Punta Arenas.

El resultado del análisis indica que la directora del establecimiento, Graciela Illanes, cometió una serie de hostigamientos en contra del profesor de Historia Juan Manuel Mancilla, entre los que se detalla cambios de funciones, reducción de la jornada, no otorgamiento de labores para realizar teletrabajo, entregar sus funciones a otras personas y ser desacreditado frente a sus compañeros en su función de encargado de convivencia escolar.

Respecto de las conclusiones jurídicas de la investigación, el informe señala que “existen indicios de vulneración de derechos fundamentales por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA), en contra del trabajador Juan Manuel Mancilla Cárdenas, en lo referente a su integridad psíquica y a su honra”, por lo que se determinó que se citará a una mediación entre las partes, para que el denunciante y un representante de la empresa evalúen alternativas de corrección de los hechos constatados.

Juan Manuel Mancilla estuvo en el BDR y entregó su testimonio: “Hemos tomado una determinación como parte de profesoras y profesores de la escuela, porque hemos venido sufriendo distintas situaciones de maltrato laboral, tanto de manera sistemática cómo particular”.

Mancilla comenta que los docentes de la escuela se encuentran bajo un “liderazgo” que comete frecuentemente prácticas antisindicales, antilaborales e incluso hasta antipedagógicas.

“Es un liderazgo que es sumamente autoritario, vertical, que vulnera los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y con las medidas inconsultas también vulnera los derechos de los estudiantes, que son los principales actores de la comunidad”, afirma.

El docente afirma que estas situaciones se inician desde 2018, fecha en que Graciela Illanes asume el cargo de directora de la Escuela.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero