Las esperanzas de medalla del Team Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio

21 de julio de 2021

Es la delegación más grande que ha llevado nuestro país a una cita olímpica, pero no todos los deportistas tienen chance de subirse al podio. Lo cierto es que los menos tienen reales opciones de colgarse una medalla, aunque siempre en estas instancias aparecen sorpresas que podrían darle una alegría extra al deporte chileno.

¿Quiénes son los que podrían traerse una medalla?

Joaquín Niemann (golf)

El mejor golfista chileno de la historia llega en un buen momento en el circuito PGA, luego de superar por primera vez en su carrera el corte en el British Open. De hecho, está 14° en el ranking anual de la FedEx, la medición más precisa para evaluar su actualidad.

Cuándo compite

El chileno competirá los días miércoles 28 de julio, jueves 29 de julio, viernes 30 de julio y el sábado 31 de julio. Los horarios específicos aun deben definirse, pero la acción comenzará los cuatro días a las 18:30 horas de Chile (07:30 horas de Japón).

Macarena Pérez (BMX freestyle)

Medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos, son varios los expertos nacionales e internacionales que apuntan a la chilena de 23 años como carta casi segura para subirse, al menos, al podio en esta prueba que tendrá en Tokio 2020 su debut olímpico. De hecho, si la favorita es la campeona mundial Hannah Robers, de Estados Unidos, se reconoce a ella y la británica Charlotte Worthington como las únicas capaces de amagarla.

Cuándo compite

La prueba de BMX freestyle se desarrollará el viernes 30 de julio, a las 21:00 horas de Chile. La competencia será en dos rondas, una preliminar y una final donde cada competidor realiza dos carreras, de 60 segundos cada uno que son analizados por cinco jueces.

Arley Méndez (levantamiento de pesas)

El cubano, que ya lleva ocho años compitiendo por Chile, finalmente podrá competir en Tokio 2020, luego de un dopaje positivo por marihuana que lo tuvo a punto de quedar fuera. Sin embargo, su castigo terminará el 28 de julio, tres días antes de su competencia, por lo que podrá participar.

El bicampeón panamericano y campeón mundial 2017 no llega en su mejor momento, producto de lesiones y la postergación por la pandemia que afectaron su preparación, pero de todas formas es carta de medalla en la categoría de 81 kilos.

Cuándo compite

El pesista nacional al Foro Internacional de Tokio el sábado 31 de julio, a las 02:50 horas de Chile

Yasmani Acosta (lucha grecorromana)

Defendiendo los colores de Chile desde 2017, el oriundo de Agramonte, Cuba, hace años que no tiene rivales en Sudamérica y a los 33 años tendrá en Tokio 2020 su debut olímpico. En la categoría de 130 kilos, dos de sus «compatriotas» asoman como los principales favoritos: Óscar Pino y el legendario Mijaín López, quien irá por un histórico cuarto oro olímpico consecutivo.

Cuándo compite

El luchador nacional comenzará su participación el sábado 31 de julio, desde las 22:00 horas de Chile. En caso de avanzar, las siguientes etapas se disputarán desde las 05:15 horas del domingo 1 de agostoEl lunes 2, también desde las 05:15 horas, se disputarán las definiciones por medallas, todo en el Centro de Convenciones Makuhari Messe de Tokio.

María José Mailliard (canotaje)

Ningún deportista chileno llega en mejor momento que María José Mailliard. La canoísta de 30 años viene de conseguir en mayo un triunfo en el Campeonato Mundial de Hungría, en el C1 de 5.000 metros. La misma prueba en la que se había coronado como campeona del mundo en septiembre del año pasado.

Cuándo compite María José Mailliard en Tokio 2020

Su debut en el C1 de 200 metros será el martes 3 de agosto, desde las 20:30 horas de Chile. La final para definir a las medallistas será el día siguiente, el miércoles 4 de agosto, también a las 20:30 horas.

Escrito por: Redacción ZonaZero