Las conclusiones de la “Jornada Tecnológica y de Desarrollo Sostenible de Magallanes 2021”

31 de octubre de 2021

Durante la última semana se conmemoró el 60° aniversario de la Universidad de Magallanes. Y dentro de las actividades destacó la “Jornada Tecnológica y de Desarrollo Sostenible de Magallanes 2021”.

En esta iniciativa coordinada conjuntamente entre la Universidad de Chile, la UMAG y el Gobierno Regional, se analizaron las nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías renovables, la teledetección y la salud digital en Magallanes, por medio del proyecto de la Fibra Óptica Austral (FOA).

Entre las conclusiones de la actividad, se expresó que “la abundante producción de energía verde a bajo costo abre paso a muchas alternativas de desarrollo en la región. Entre ellas, destaca la instalación de data centers y con altas capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos potenciadas por la Fibra Optica Austral (FOA), ya en operación. Sin duda, este potencial desarrollo suscita un alto interés en el mundo”.

Sin embargo, es aún una incógnita el “cómo debe abordar la región y el país el desafío de impulsar tal desarrollo. Por cierto, varias opiniones surgieron al respecto, pero en lo que hubo unanimidad es en la urgencia de resolver la capilaridad de dicha conectividad logrando conexión fotónica de la última milla”.

Al respecto, “la empresa operadora de la FOA (CTR) anunció en el evento su compromiso por lograrlo en un primer piloto que transformará toda residencia e institución de la ciudad más austral del mundo (Puerto Williams) en la mejor conectada a través de fibra óptica a la casa (fiber-to-the-home). También lograr en Punta Arenas dicha conexión fotónica en el Campus de la Umag y el Hospital Regional”.

“La infraestructura aquí descrita resulta fundamental, pues permitirá la implementación de los grandes avances logrados en informática médica y telemedicina, áreas fuertemente impulsadas en todo el mundo por la pandemia. Por ello, la puesta en marcha de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), con activa participación de la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile, reviste especial importancia para poder beneficiar directamente a la población de la región en esta estratégica área”, concluye el documento final de la actividad.

Escrito por: Redacción ZonaZero