Las complejas acusaciones de Funcionarios del Servicio de Salud Magallanes contra Cristián Cabrera

11 de julio de 2021

Funcionarios del Servicio de Salud Magallanes escribieron una dura carta, nuevamente denunciando graves irregularidades en la gestión del Médico Cristian Cabrera, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.

La misiva fue escrita el mismo día en que se publicara una crónica en un diario, con documentos “filtrados por el mismo”. En esa nota, Cabrera hablaba de malos tratos de parte de Vukusich al personal, sin darse cuenta en el texto quienes habrían sufrido estas situaciones.

En la carta, funcionarios aluden directamente a Cabrera de su mal actuar, y no como subdirector de Gestión Asistencial que “se hace cargo de rumores de pasillos, muy alejado a lo deseable para un profesional, menos para un médico”, sosteniendo además que en la nota entrega testimonio su amigo personal Luis Venegas, quien subroga a Vukusich.

El texto de la epístola la reproducimos íntegramente:

“No fue suficiente todo lo que el subdirector de Gestión Asistencial promovió con la salida del doctor Vukusich, ahora también se suma a la lista, la salida de la jefa de atención primaria (Verónica Yáñez) del mismo servicio, esto porque es la única persona que no se subyugó a este doctor y que además dejaba en evidencia la falta de experticia de dicho médico”.

“Sabido que el doctor Cabrera, sin mérito alguno, más que ser el esposo de la Seremi de Desarrollo Social (Liz Casanueva), al poco tiempo de ingresar al servicio de salud y sin tener antigüedad y experiencia en el servicio, sin concursar a ningún cargo, ocupó cargos importantes de jefatura y de subdirecciones, y así actualmente transformarse en el brazo derecho del actual director (Nelson Reyes)”.

“Durante la ausencia del actual director, por su enfermedad, el doctor (Cabrera) aprovechó de tomarse atribuciones más allá de su cargo, contratando médicos “amigos” con sueldos millonarios, subiéndolos de grado y generando un concurso disfrazado de “legal” para eliminar a la jefa de atención primaria, señora Verónica Yáñez, aunque esta fue la que cumplió con el mejor puntaje en el concurso, pero esto no fue suficiente del doctor Cabrera, jefe de la comisión del concurso, influyera en la decisión de dejar al segundo candidato, el actual director del Hospital de Porvenir”.

No bastando lo anterior, hacemos conocido que la jefa de atención primaria se encuentra embarazada, lo que claramente incidió en que no fuera electa, junto con el interés de dejar a alguien que fue traído a la región por el mismo equipo de Reyes.

Hoy nuevamente se desarticula a la atención primaria, quizás como castigo o venganza por lo sucedido con la carta en que Cabrera hiciera pública la mala gestión de la Cormupa y por la cual se pidiera su cabeza, lo que no tuvo oídos en la dirección y por el contrario se le reforzó y entregó mayores atribuciones.

Hoy no queremos más Cabrera, sino gente con capacidades para liderar y fortalecer las relaciones con las comunidades, que trabajen por el bienestar de sus usuarios, no por un interés o logros personales. Director del Servicio de Salud, por favor no siga validando a este personaje, que lo único que ha logrado es ensuciar su gestión”.

Escrito por: Redacción ZonaZero