La verdad tiene su hora… [Columna de José Saldivia Díaz]

28 de noviembre de 2021

La mejor enseñanza que nos han dejado las últimas semanas del devenir político chileno es que a pesar de las críticas que se le hacían a todo lo obrado en los últimos treinta años habían avances significativos que hacen necesario defender y preservar  , ya que si bien no eran todo lo deseado tenían significación en el conjunto . Es así,  como asistimos a declaraciones de diferentes colectivos que resaltan un cúmulo de logros y libertades que como tales nos han dado un carácter que es necesario salvaguardar.

Por ejemplo que frente a la pandemia del covid 19 , si no hubiésemos desarrollado una salud pública en las últimas décadas,  la respuesta del estado sería insuficiente con todo lo que esto  lleva aparejado , especialmente en lo referido a  pérdida de vidas humanas  y  lo dramático que resulta cuando en esta materia  no se cuentan  con los  recursos necesarios  en todo orden . Ver la respuesta profesional y de medios nos llena de orgullo. Es cierto que falta , pero tenemos una atención primaria que ha sabido responder adecuadamente y eso no viene de un día para otro . Hoy sabemos que solo la salud pública puede responder satisfactoriamente  en situaciones tan extremas como la que aún estamos viviendo . Por eso preocupa cuando el candidato de la ultraderecha solo quiere reducir el estado. Piñera en su última campaña de forma grosera  le llamaba grasa  y aquí en Magallanes su intendenta   decía que iba a despedir al 20 por ciento de empleados públicos . Menos mal que duró en el cargo menos que un suspiro y su paso ni siquiera quedará grabado en un canto de la historia.

En educación solo en cobertura los avances tienen una significación inconmensurable. Es cosa de ver la cantidad de jóvenes que han egresado de la educación superior en primera y en segunda generación desde 1990 a la fecha , cuando en Chile llegaban a la Universidad poco más de 100 mil alumnos y hoy se ha sobrepasado el millón de estudiantes  . Que tiene que mejorar si, quien puede dudar algo así . Que se tienen que poner más recursos en la educación pública, que hay que invertir en infraestructura y nuevas tecnologías es verdad. Destacó también el tremendo aporte del profesorado en su perfeccionamiento , lo que ha permitido hacer  las clases online por la pandemia en los últimos dos años . Sin el esfuerzo profesional de los docentes esta tarea hubiese tenido otro resultado.

En cultura,  que decir cuando escuchó declaraciones de  la mayoría de la gente vinculada a las distintas  área del arte , resaltar lo conseguido en estos años en cuanto a programas , recursos e infraestructura  y que es necesario defender para no retroceder en todo lo avanzado y que es irrebatible  duplicar los presupuestos del estado en estas materias  . Pero al mismo tiempo,  ya se dan situaciones preocupantes ,donde autoridades de derecha han cuestionado programas y eliminado  recursos aportados a la cultura sin interesarles  un carajo. Para ellos el arte carece de sentido y sienten que son más expresiones ideológicas que del espíritu.

Se que por la extensión de este artículo  no puedo abarcar todas las temáticas que quisiera , pero quiero dedicar unas líneas ante los avances en materia de género  y su significación en estos años y que la ultraderecha ha cuestionado llegando a lo pavoroso  . Aunque no me gusta vivir mirando hacia atrás, aquí los avances son muy significativos  , dar cuenta de ello en detalle excedería con creces la extensión de esta comunicación. En el ámbito laboral, profesional, legal , los logros de género  marcan un antes y un después. Que falta más , que duda hay . También aquí se dan  cuestionamientos de los ultraderechistas que incluso ponen en duda  el derecho a voto de la mujer. ¡Que vergüenza!

¡Qué larguísimo camino hemos recorrido! Por supuesto que aún perdura el sexismo, pero se está avanzando y abriendo brecha.

También señalar lo mucho que  ha costado tener lo que tenemos. Y a resaltar lo valioso que es, pese a todos los peros.

Cuidemos de nuestra democracia, de nuestra convivencia, de nuestras libertades . Porque lo que no se defiende puede perderse y eso no se recupera con un par de palmadas. La democracia es el único espacio donde  las personas se reconocen en sus libertades. El progreso no es solo material.

Muchísimas mujeres y muchísimos hombres de este país estamos haciendo historia – como lo hicimos ayer- en esta hora difícil y tenemos que decidir de forma clara y precisa mediante nuestro voto . Quedarse en casa no es solo una expresión de irresponsabilidad , también de insensatez que no se soluciona con solo lamentarse al dia siguiente, por lo que yo llamo de manera  certera  a votar por esos logros y libertades   por   Gabriel Boric Presidente¡¡¡

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.