La Usina Térmica de Río Turbio: se gastaron USD 1600 millones, sigue apagada y todavía faltan más de USD 250 millones para terminarla

3 de mayo de 2021

Por Claudio Andrade

Faltan USD 250 millones para terminar uno de sus módulos. El gremio de ATE negoció en abril un Bono Premio por productividad aunque hace una década que no sale carbón de la mina. Se licitaron nuevas obras menores por unos USD 3 millones. Los salarios bajos en la mina rondan los 1,2 a 1,8 millones de pesos chilenos

En la Usina Eléctrica de Río Turbio en la Argentina, se gastaron hasta el 2015 alrededor de USD 1700 millones. Equivale a unos 145 años de presupuesto del municipio de Puerto Natales y a 53 años del de Punta Arenas.

Con todo, según le han indicado a este reportero expertos en energía, todavía le faltan alrededor de USD 250 millones para completar el arreglo de uno de las dos módulos que la componen.

El 4 de septiembre de 2015 fue encendido uno de los dos módulos de la turbina en un acto del que participó la entonces presidenta Cristina Fernández. El sistema se recalentó sufriendo graves daños.

Hace unos días se abrió la primera licitación en 6 años para realizar tareas menores en el centro energético de Río Turbio.

El centro de acopio de carbón todavía no está concluido. Las imágenes corresponden a abril de 2019 cuando YCRT operó durante casi un año.

Las nuevas autoridades las calificaron de “claves” para terminar el postergado proyecto capaz de generar en la teoría 240 MW alimentándose de carbón.

Se licitaron obras para cubrir completamente el edificio de acopio ubicado junto al edificio principal de la usina. Ofertaron Escarabajal Ingeniería SRL por $437.819.846,00 (USD 4,6 millones), Metalúrgica Industrial $270.750.000,00 (USD 2,8 millones) y Rafa SA $ 270.440.995,00 (USD 2,8 millones).

También se licitó el “Portal de Acceso a la Central Térmica de Río Turbio”, estacionamiento de vehículos livianos y calle de acceso. Solo ofertó RAFA SA por $ 78.095.738,00 (USD 832 mil).

Ninguna de estas obras puede ser considerada clave puesto que el problema central de toda la obra es que la estructura de la usina no ha sido terminada en casi una década, indican los especialistas consultados.

10 años sin producir

De hecho, hace unos 10 años que la mina de Carbón de Río Turbio no produce nada. Entre mediados de los 70 y los 80 llegó a tocar el récord histórico de 1,2 millones de toneladas anuales. Este sería el mínimo registro necesario para proveer a la usina.

Por otro lado, ATE informó la recuperación de la Bonificación Anual Extraordinaria también conocida por Bono de Productividad. Una curiosidad si se toma en cuenta que hace una década que de modo constante y planificado no sale carbón de la mina.

La última ocasión en que se extrajo material fue entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 a un promedio de 30 mil toneladas mensuales. La producción se paró con la llegada del gobierno de Alberto Fernández al poder.

El nuevo interventor YCRT, Aníbal Fernández, un viejo zorro de la política que vive en Buenos Aires y apenas conoce la cuenca minera, asignó $720 millones (USD 8 millones) para pagar el BAE, consignó la agencia de noticia API.

En el pasado este bono podía equivaler, dependiendo del cargo y la producción, a 12 sueldos del año pagaderos en diciembre junto con el sueldo y el aguinaldo. Durante la intervención de Omar Zeidan, un radical que integró el PRO creado por el ex residente Mauricio Macri, este bono se había suspendido permanentemente.

El BAE será destinado entre mayo y junio a los salarios más bajos que oscilan entre los $152 mil y 230 mil pesos mensuales (entre 1,2 a 1,8 millones de pesos chilenos). Un total de 1306 agentes se encuentran en estas condiciones de un total que ronda los 2000. Entre julio y septiembre le corresponderá a las demás.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio