La primera sesión de la Convención Constitucional ya tiene fecha: será el próximo 4 de julio

20 de junio de 2021

El Presidente Piñera anunció desde La Moneda el día y hora de inicio de las tareas constituyentes. Sin embargo, marcó la cancha aclarando que entre las funciones de la asamblea no está el Gobernar, ni legislar ni mucho menos “poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular”, para tranquilidad de su Gobierno y parlamentarios.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, informó hoy que la primera sesión de la Convención Constitucional será el próximo 4 de julio. La fecha coincide con los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional.

A las 11.00 horas de Magallanes (10.00 del resto del país) se dará el vamos a la redacción de la nueva carta magna.

En su discurso, Piñera remarcó que la convención “deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

Sin embargo, el Mandatario fue enfático en declarar que la convención “no podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular. Por otra parte, y tal como lo establece la reforma constitucional que dio origen a esta Convención, ésta no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

Sobre este punto, expuso firmemente que el propósito de la convención “no es Gobernar ni legislar, tareas que corresponden al Gobierno y al Congreso, y que seguirán siendo ejercidas. (…) La misión de la Convención es, respetando siempre nuestra Constitución y Estado de Derecho, a través del diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, lograr las mayorías de dos tercios necesarias para acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile. Esta Convención Constitucional representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos, y que constituya un gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección hacia el futuro para nuestra democracia y para nuestra sociedad», dijo Piñera en su discurso.

«Esta Convención Constitucional nace de la reforma constitucional que promulgamos el 24 de diciembre del año 2019, después de la convocatoria que hizo el Gobierno la noche del 12 de noviembre a un Acuerdo por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución; y luego del acuerdo alcanzado tres días después por una amplia mayoría de sectores políticos en nuestro Congreso. Una amplia mayoría de ciudadanos refrendó esta convocatoria y este acuerdo en el Plebiscito del 25 de octubre del año pasado y, finalmente, el 15 y el 16 de mayo de este año, la ciudadanía eligió una Convención Constitucional integrada por 155 miembros con una equitativa participación de hombres, mujeres y nuestros pueblos originarios», recapituló el Mandatario.

En todo caso, Piñera enfatizó que, en su trabajo, la Convención deberá «respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes. Adicionalmente, no podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular. Esta Convención no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas. Dentro de este marco, fijado por la reforma constitucional, esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar», puntualizó el Jefe de Estado.

El próximo 4 de julio… Un día histórico pata Chile y sus habitantes.

Escrito por: Redacción ZonaZero