La otra deuda que tampoco informó al Gobierno Andro Mimica y que confirmó conocido empresario gastronómico

12 de julio de 2023

Más de 48 millones de pesos en arriendo son los que debe la sociedad Gastronomía Mimica y Rubilar Spa al conocido empresario Mario Navarro. El dueño del restaurante La Luna, es además propietario junto a su señora, de otros establecimientos del sector. Fue él, quien aceptó arrendar en su momento el establecimiento donde funcionó Barnie’s, el local nocturno del que Andro Mimica era dueño y representante legal.

Navarro, confirmó a ZonaZero lo adeudado, y la decepción y frustración que ha significado todo este tema que lleva meses sin resolverse. «Nos devolvieron el local en condiciones indignas, luego de pedirnos 20 días para su entrega. A la deuda por arriendos impagos debe sumarse la deuda de alrededor de $5 millones de pesos que deberemos pagar por concepto de servicios impagos (gas, luz, agua) y los costos de refacción del local, para dejarlo en las condiciones en que les fue entregado, incluyendo la barra del bar que destruyeron, y que por sí sola tuvo un costo de $4 millones, por no decir nada
de las condiciones en que entregaron el local, la que no incluyó ni siquiera sacar el papel higiénico usado de los baños», señala molesto.

Al mismo tiempo, afirma que «a lo mencionado, no sumo el mes de garantía que figura en el contrato, y que como lo firmé en la confianza de que estábamos entre amigos, di por pagado, lo que les consta a ellos que no es efectivo».

Mario Navarro recuerda además que en una carta que se le envió el 21 de marzo pasado, la sociedad reconocía que tenían una deuda muy superior a lo que cubría la garantía que habían dejado en su momento. Asimismo, lamentó que la actitud que tuvieron los arrendatarios haya sido la de andar detrás de ellos, «en vez de que honrando la relación, ellos hubiesen sido proactivos en cuanto a proponer soluciones al menos para lo que ya estaba claro, partiendo siquiera por los meses de arriendo impagos».

El empresario también confirma que se enteró de que la sociedad Mimica y Rubilar Spa pidió su insolvencia recién hace unos días, a propósito de la información que se ha estado dando a conocer de manera pública. «La verdad es que nosotros, entendiendo que no había voluntad de pago, es que enviamos los antecedentes a un abogado que se comunicó telefónicamente con Andro Mimica, quien más allá de no reconocer la deuda, se comprometió a llamarme por teléfono para ver el tema, lo que nunca ocurrió».

Navarro es conocido por su cercanía con el Presidente, Gabriel Boric, y con el compromiso que ha adquirido con la administración actual. Por lo mismo, dice que le resultaría «impresentable que se siga manteniendo a esta persona a cargo de la vocería de Gobierno a nivel local».

Según lo confirmado por Mario Navarro, la deuda sólo en conceptos de arriendos impagos, sin intereses de ningún tipo ni de mora o penales, asciende a Septiembre de 2022 a $27.996.868 millones, y luego desde Septiembre de 2022 a Mayo de 2023 a $20.812.134 millones. Haciendo un total de $48.809.134 millones. Suma a la que una vez actualizada, se le descontaría lo que se dejó en garantía, según la información recabada.

Escrito por: Equipo de Investigación de ZonaZero.