“La opinión de las tortugas”, nuevo libro de Alejandra Vidal Bracho [Por Víctor Hernández Godoy]

17 de noviembre de 2024

El pasado 12 de septiembre, en la biblioteca pública N°47 de calle Hornillas, ante una buena afluencia de público se presentó la última obra de la escritora puntarenense María Alejandra Vidal Bracho.

El texto titulado, “La opinión de las tortugas” si bien, no se aparta en lo esencial que nos ha ofrecido su autora en trabajos anteriores, incorpora en esta ocasión, algunos elementos de la técnica hawaiana conocida como ho’oponopono empleada desde hace algunas décadas en la cultura occidental, desde su introducción en Estados Unidos a mediados de los años 70, como técnica de reconciliación y de perdón para resolver conflictos interpersonales.

Recordemos que Vidal Bracho (1962) es autora del poemario “Al final del Arcoiris”, publicado en Santiago en 1983 y de los libros “Cuentos, reflexiones y poemas anti es 3” editado en España en 2016; “A quien corresponda”, primera impresión en Santiago en 2018; (reeditado en Punta Arenas en 2022); “El corazón es nuestro verdadero reloj”, creado por Calafate ediciones en 2021.

Una característica de las obras de Vidal Bracho es que ella misma oficia de productora de sus trabajos: en un alarde de artesanía creativa, además de escribirlos, edita sus textos e incorpora algunas reproducciones de sus pinturas como parte integral de su propuesta estética y literaria.

Portada del libro «La opinión de las tortugas», impreso en Calafate ediciones, en Punta Arenas, en junio de 2024.

Desde el 2016 cuando se conoció en Magallanes, “Cuentos, reflexiones y poemas anti es 3”, percibimos en la autora un esfuerzo por hallar una voz propia en el difícil transitar literario. En nuestras primeras conversaciones, solía revelar en privado todo lo que le molestaba, entre otras cosas, le angustiaba sobremanera la violencia que observaba en el trato diario de las personas, el exceso de vulgaridades en el uso del lenguaje, la pérdida gradual de la noción de belleza en la mayoría de las manifestaciones humanas.

No se trataba solamente de una crítica destemplada hacia los demás; Vidal Bracho parecía como trasplantada de otra época. A menudo colocaba de ejemplo, las tertulias que en determinadas épocas se realizaron en cafés de París, en donde surgieron grandes movimientos artísticos y culturales; ¿Por qué no puede haber algo similar en Chile? o ¿aquí en Magallanes? No tenemos ninguna duda de que si la autora hubiera vivido en la década del 30 del siglo pasado en nuestro país, marcada por las tendencias que buscaban superar el criollismo de Mariano Latorre y Luis Durand, en donde era común escuchar y leer las declaraciones furibundas de los realistas sociales como Nicomedes Guzmán y Óscar Castro, de los angurrientos como Juan Godoy y Leoncio Guerrero o los suprarrealistas como Miguel Serrano y Carlos Droguett, seguramente Vidal Bracho hubiera elegido a los poetas del grupo de la Mandrágora: Braulio Arenas, Teófilo Cid, Eduardo Anguita, conocidos por su gusto por las modas europeas y por el empleo de técnicas francesas de escritura.

Ya dijimos que en lo esencial, “La opinión de las tortugas” no difiere estructuralmente de los trabajos anteriores de Alejandra Vidal Bracho. La autora nos brinda en esta publicación, una selección de ocho cuentos, “Mensajes y amor para el cuerpo”, “El sueño de la rosa”, “En el monasterio”, “Un Pato enamorado”, “El viaje de Pablo continúa”, “Carta abierta para Luciano”, “La taza y el colador” y doce prosas breves que la autora denomina “reflexiones”, en que encontramos, “Sonría, lo estamos grabando”, “Los ojos no se cierran se bajan los párpados”, “El Kintsugi y la resiliencia”, “Perritos”, “Justicia”, “Tiempo para cada momento”, “Siempre es primavera”, “Redención”, “La crítica”, “Recuerdos”, “Refugiados”. Se agregan unos textos de Ho’oponopono, “Ser más fuertes que el dolor” y “(Te amo, lo siento, perdóname, gracias)”.

Vemos con satisfacción en este libro, el intento de Vidal Bracho de experimentar en el siempre difícil tratamiento del cuento, género que tiene en la región muchos adeptos, pero pocos cultores de calidad. Se suma a ello, que son escasas las escritoras que en Magallanes se abocan al relato breve, lo que entrega mayor mérito a la decisión de la autora.

La autora de este conjunto de cuentos y reflexiones, María Alejandra Vidal Bracho.

El segundo punto que advertimos y nos parece destacable, es el hecho de que gradualmente, Vidal Bracho ha endosado temáticas sociales a su trabajo escritural, algo que también percibimos en las reproducciones de sus cuadros de pintura naif a las que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, tenemos los bocetos, “Órdenes”, o “La vida busca/emociones en todo; / rojo dominio”, “Hippie” o “Mirada en azul, / flor roja que adorna. / La paz es así”. “Alquimia” o, “Son tres estados, /bogan en viaje eterno; /el río espera”.

Al igual que sus dos publicaciones anteriores, “El corazón es nuestro verdadero reloj” y la reedición de “A quien corresponda”, “La opinión de las tortugas” de 117 páginas, fue editado y se terminó de imprimir en Calafate ediciones, aquí en Punta Arenas, en junio de este año 2024.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, columnista, historiador.