La muerte se hizo sentir fuertemente durante las Fiestas Patrias celebradas en Punta Arenas en 1938.
En el paño de Avenida Bulnes, desde Mardones a Ovejero (antiguo Matadero), se realizaban por esos años las ramadas en época dieciochera.
Ocurrió en las celebraciones de finales de los años 30, cuando conscriptos de franco tuvieron una trifulca con una señorita a la hora del baile. Entre jarros de vino y chicha y una que otra empanada los problemas llegaron de golpe. El alcohol había hecho lo suyo y la suerte estaba echada. A la llegada de carabineros el pleito subió de nivel y los golpes comenzaron entre los parroquianos.
De pronto, las balas pusieron fin a la situación. Los gritos se escuchaban desde diversos sectores de la ramada, y entre el desorden y la polvareda empezaron a vislumbrarse cuerpos tirados en la tierra del lugar. Sin hablar de la gran cantidad de personas lesionadas leve y gravemente.
Resultaron muertos dos conscriptos y dos civiles. Sin dejar de mencionar que el informe final daba cuenta de más de veinte lesionados de diversa consideración.
Las pocas noticias de la época mencionaban el notable esfuerzo del personal médico de ese entonces que posibilitó la recuperación de varios heridos de gravedad.
Los datos fueron obtenidos de la revista Impactos 102.