La Navidad y Coca Cola: La mejor campaña publicitaria de todos los tiempos

24 de diciembre de 2023

En 1931, Coca Cola le propuso al pintor Haddon Sundblom crear un Papá Noel para su campaña navideña. Hasta entonces, la figura de San Nicolás se asemejaba a la estampa de un santo común. Un tipo flaco, pálido, con barba espesa y vestía un traje de obispo que no necesariamente era rojo. En la mayoría de sus imágenes predominaban las tonalidades de amarillo.

Estampa de San Nicolas de Bari. Imagen tomada de Elmundo.es

Sundblom se encargó de darle un toque más carismático, le dio vida a un personaje regordete de barba blanca brillante, con pinta de bonachón a quien todos quieren abrazar. Le puso cachetes colorados y una nariz pequeña para darle un toque más humano. Además, le agrego un traje rojo y blanco. Los colores corporativos de la marca. Cambió el sombrero rígido de los obispos por un gorro de pijama con una franja blanca y esponjosa que asemeja la espuma de la gaseosa.

Como si fuera poco, Papá Noel trae consigo una Coca Cola helada desde el polo norte, la temperatura perfecta en la que se debe consumir el producto.

Lo más interesante de la combinación de estos colores navideños es que aúna la belleza de la naturaleza y la crudeza del mundo capitalista. Una unión que afianza la imagen de estos colores en la conciencia colectiva.

A la época victoriana a menudo se la vincula con el rojo y el verde de Navidad. Pero, si echas la vista atrás y te fijas, por ejemplo, en los christmas victorianos, no solo verás el rojo y el verde, sino que también combinaciones de azul y rojo, con verde, con blanco… y paletas diferentes. Sí, hay algo de rojo y verde, pero no dominan la composición.

Si te fijas también en el Papá Noel de aquella época, tampoco lo verás utilizando su icónica vestimenta roja tal como lo hace ahora. Papá Noel da un salto a principios del siglo XX, cuando muchos artistas lo representan utilizando túnicas rojas. Es entonces cuando se convierte en una figura más alegre y regordeta. Luego avanzamos hasta 1931, y Coca-Cola contrata al artista llamado Haddon Sundblom, mencionado al principio de esta crónica, para reinterpretar a Papá Noel. Y entonces sí le vemos como alguien increíblemente rechoncho, alegre y de mejillas sonrojadas, enfundado en su traje rojo. No fue la primera en representarlo así, pero Coca-Cola usó este anuncio como su gran campaña de Navidad e hizo que se viera en todo Estados Unidos. Y es a partir de entonces cuando empezamos a ver los colores rojo y verde redefinidos como los colores de Navidad.

Como puedes ver, todo es una combinación de naturaleza, con esas bayas rojas y el follaje verde, y el mundo capitalista, con Coca-Cola y su brillante túnica roja colocada delante de un color verde en sus anuncios. Todo afianza ambos colores en nuestra imaginación. Buena campaña de marketing, que se convirtió en una cultura mundial, y que además te empuja año a año a comprar regalos, y consumir a destajo, casi con sentimiento de culpa si es que no lo haces… La Navidad, o sencillamente la mejor campaña publicitaria de todos los tiempos.

Escrito por: Redacción ZonaZero