La misteriosa carta sin firmas que sale a defender a la seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro

11 de mayo de 2025

Una carta anónima, sin firmas ni identificaciones de nadie, respaldando a la seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro, se hizo pública en las últimas horas, y donde se asegura que se está trabajando de manera normal. Además, se destaca justamente la gestión de Herrera, relevando la ejecución presupuestaria y la cobertura territorial, según dice en uno de sus párrafos La Prensa Austral.

La extraña carta, que según fuentes cercanas a la seremía habría incluso sido redactada en parte por la propia seremi Herrera, señala que “los que hoy entregan su opinión comprenden más del 50% de la dotación de la seremi de las Culturas, que no adhiere a las denuncias elevadas por parte del gremio Anfucultura. La ejecución presupuestaria y la amplia cobertura territorial dan cuenta de un trabajo concreto y de profundo compromiso”.

Al mismo tiempo, el escrito anónimo señala que los anónimos firmantes se han visto “afectados por el constante hostigamiento del gremio Anfucultura, incluyendo actitudes que percibimos como hostiles hacia quienes no compartimos su postura”.

La misteriosa carta enviada a los medios prosigue diciendo que “no existe maltrato, ni prácticas sistemáticas de persecución hacia las y los funcionarios como se ha informado en los medios”. En la misma línea, indican que este grupo anónimo ha mantenido un diálogo constante con la autoridad. “Somos testigos de su interés continuo por brindar las facilidades y herramientas para el correcto desempeño laboral de todos los miembros del equipo”.

Todo extraño y fuera de lo común. Parecido según dicen funcionarios del gremio de Anfucultura, ha como ha sido la propia gestión de quien se presentó ante ellos como «la amiga del Presidente».

Según Anfucultura, y respecto de la carta enviada a algunos medios señalaron que “el escrito al que hacen referencia es un anónimo, no se identifican trabajadores ni trabajadoras. Además mienten, la mayoría de los funcionarios y funcionarias está afiliada a Anfucultura. En complemento, el pasado miércoles 7 de mayo, la directiva nacional de Afucap, asociación hermana, le pidió a la subsecretaria Jimena Jara que pusiera fin a esta situación, ya que sus afiliados también se están viendo afectados por el mal clima laboral en la región, esto ante la solicitud de Anfucultura de que renuncie la seremi. Por último, esto nos recuerda los peores tiempos de la dictadura, donde con anónimos se intentaba deslegitimar al movimiento sindical”.

Escrito por: Redacción ZonaZero