La mega planta salmonera que aumentaría dramáticamente la producción de Riles y amenaza impactar negativamente el medioambiente en Última Esperanza

3 de octubre de 2021

Pese a la oposición de la comunidad natalina, sigue avanzando el proyecto «Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Dumesstre» de la empresa Australis Seafoods, subsidiaria de la transnacional China Legend Holding Co.

Esta mega factoría, la que se emplazará sobre un área de más de siete hectáreas, implica la construcción de 16 edificaciones, entre las cuales se contemplan unidades sanitarias, eléctricas y mecánicas, para el funcionamiento de la planta procesadora, pero se ubicará a tan solo 1 km del centro de la capital de Última Esperanza.

Según informó Radio del Mar, la planta procesadora “considera un área destinada a la recepción y acopio de materia prima viva en tierra; una planta de tratamiento de lodos, y de residuos industriales líquidos; un ducto salmonero para la recepción de materia prima; ductos de devolución al mar de aguas utilizadas industrialmente; un emisario submarino de más de 1 km. de extensión para la descarga marina de los residuos industriales líquidos”, todos elementos que conforman una mega infraestructura de alto impacto ambiental.

Además, a lo descrito anteriormente se debe adicionar una serie de “plataformas para la operación de camiones de carga y descarga de alimento para estas especies exóticas, almacenamiento de los salmones para exportar, carga de residuos sólidos que genera la fábrica, y carga de residuos industriales y desechos de vísceras de los salmones procesados”.

Loreto Vásquez, miembro la Agrupación Ciudadana de Ultima Esperanza (ACUE), declaró al citado medio que “con su planta salmonera vienen a coronar lo que vienen haciendo hace varios años para posicionarse en nuestro territorio. Luego del desastre ecológico en Los Lagos, Chiloé y Aysén, concretaron aquí esta planta, que no va a traer nada más que un desastre ecológico, además de un cambio de vida sustancial en nuestra comunidad”.

Se estima que “el procesamiento industrial de salmones para la exportación producirá 23.000 metros cúbicos diarios de residuos líquidos (Riles), asociados a un consumo de energía eléctrica equivalente al 20% de lo que utilizan los hogares de Puerto Natales. Se estima que el funcionamiento de la planta procesadora aumentará drásticamente el movimiento de barcos denominados well-boats, con el consiguiente incremento de las probabilidades de contaminación marina-costera”.

La actual alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, declaró en esta ocasión que “el paisaje, no solo tiene un valor turístico, sino que tiene un valor humano, un valor natural que para nosotros tiene que ver con ‘Dónde queremos vivir’. Y la gran mayoría de los natalinos queremos una ciudad sustentable, que crezca en armonía con la naturaleza”.

Escrito por: Redacción ZonaZero