La mayor cantidad de control fronterizo se centra en los controles ubicados en la región de Magallanes

25 de febrero de 2023

El complejo ubicado en Monte Aymond lleva a cabo el 39% de los controles, con 476 mil personas que ingresaron o salieron de territorio nacional. De ellos, 73% corresponde a argentinos que entran o salen hacia Tierra del Fuego, a destinos como Río Grande o Ushuaia, y el 20% de los viajeros son chilenos.

Luego está el paso San Sebastián, en Tierra del Fuego, con 369.008 controles y en tercer lugar el paso Dorotea, en Ultima Esperanza, con 287.358. Cabe señalar, que Magallanes es la cuarta región a nivel país con mayor control migratorio. Los principales centros de inspección son el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana; el Complejo Los Libertadores, en Los Andes, Región de Valparaíso; y el Complejo Chacalluta, en las cercanías de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Desde mediados de noviembre de 2022 hasta hoy, se refuerzan los pasos fronterizos con mayor dotación de personal institucional de la PDI. Un día de mucha afluencia de público en Monte Aymond puede alcanzar unas 4 mil personas que ingresan o salen del país.

Los pasos fronterizos habilitados en la región durante 2022 fueron: Monte Aymond, San Sebastián, Dorotea, Río Don Guillermo, Puerto Williams, Punta Arenas/Bahía San Gregorio, Aeropuerto de Punta Arenas, Puerto Cabo Negro, Aeródromo Guardiamarina Zañartu y Puerto Navarino.

En Magallanes se ubican los pasos fronterizos más australes de Chile, que son Puerto Williams y Puerto Navarino, en la comuna de Cabo de Hornos en la provincia Antártica. Allí se desempeñan detectives del Area de Migraciones y Policía Internacional, quienes se encargan del control de entrada y salida al país, a bordo de embarcaciones. En Puerto Williams, en 2022, se controló el paso de 26 personas a través del Aeródromo Guardiamarina Zañartu y de 9.981 pasajeros de cruceros dedicados al turismo antártico.

Escrito por: Redacción ZonaZero