La histórica deuda de Chile con los chilotes que los Hijos de Ancud demandan que sea compensada

21 de septiembre de 2021

Este 21 de septiembre se conmemoró un nuevo aniversario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes. Ese día de 1843, el capitán Juan Guillermos junto a 22 tripulantes provenientes de Ancud llegaron hasta la Punta Santa Ana, donde izaron la bandera chilena y posteriormente erigieron Fuerte Bulnes, como el hito colonizador por parte de la República de Chile de las tierras magallánicas.  

El presidente del Centro Hijos de Ancud, Baldomar Maldonado Ampuero, tiene las raíces chilotas a flor de piel, y mira con desdén la poca trascendencia que se le da a la histórica fecha, tanto en nuestro territorio como en el resto del país.

Baldomar aprovecha la conmemoración para saludar a todos los chilotes residentes en Magallanes, además de recordar con orgullo a los tripulantes de la Goleta Ancud, quienes son los héroes de la gesta.

Sin embargo, Maldonado opina que hay una deuda pendiente con la comunidad, ya que considera que “hemos luchado para que el 21 de septiembre sea feriado regional, especialmente, ya que no nos reconocen los Gobiernos a nivel nacional, por lo menos que fuera un feriado regional. Esa parte nosotros queremos hacerla notar, porque (en 2017) se logró. Pero de ahí en adelante no ha sido posible que vuelva a plantearse esta situación, no ha tenido el resultado que uno quisiera”.

El dirigente espera que el Estado entregue este reconocimiento a los chilotes, por la importancia que tuvo para la colonización y poblamiento de la región, hito absolutamente relevante para la República.

“Si los chilotes no hubieran llegado antes que la embarcación francesa, habría sido otra cosa aquí, seríamos una colonia francesa o inglesa hoy. Y el significado hoy no se le toma el peso de que con eso se tomó posesión también de la Antártica, que hoy están todos interesados a nivel mundial”.

“Eso es lo que lamentablemente uno siente: que los chilotes hemos sido poco tomados en cuenta”, explica Maldonado.

El dirigente incluso considera que es una falta de respeto que en los medios de comunicación nacionales no se le dé la importancia a la fecha, al ignorarla o no considerarla de interés para informar su importancia a todo Chile.

“Es una falta de respeto, porque no se hizo ningún disparo para tomar posesión del Estrecho de Magallanes (…) Todos somos descendientes de chilotes y queremos un reconocimiento, pero ni siquiera se nombra”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook y Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero