La herencia de los votos, la estrategia política y la inocencia de un pueblo

2 de mayo de 2021

¿Por qué no es una referencia la votación del alcalde Paredes para la candidata UDI popular Ana Mayorga?

En la elección municipal del año 2016, el alcalde Paredes obtuvo una votación de 4.728 votos, es decir, existieron 3.052 personas que votaron por el alcalde Paredes, pero no se manifestaron en su intención de votos por la entonces candidata a concejal Ana Mayorga, quien obtuvo 1676 votos en la misma elección municipal. Si sumamos todos los votos a concejales del pacto Chile Vamos, sector que representa el alcalde Paredes, obtenemos como resultado 2637 votos, y en consecuencia podemos observar que existieron 2091 personas que votaron por el alcalde Paredes, pero que no dirigieron su intención de voto hacia un candidato a concejal de derecha. Ahora bien, podemos deducir que existen 2091 personas en la comuna de Natales que su intención de voto refleja una inconsistencia de carácter político.

Queda de manifiesto el intervencionismo político que ataca la inocencia de los ciudadanos, incorporando en los discursos electorales de que se vota «Por la persona y no por un partido político». En resumidas cuentas, se oculta el domicilio político para cosechar votos, una estrategia para el beneficio de campaña del sector político de derecha, que finalmente les permite a los candidatos poner en funcionamiento el andamiaje partidista político una vez que son electos y obtienen el triunfo municipal.

Probablemente muchos ciudadanos natalinos que sufragaron a favor de la candidatura del alcalde Paredes nunca dimensionarón, o más bien,  «imaginaron» que en su cometido electoral estarían respaldando el accionar de un partido político, lo que en definitiva deriva en una sensación de engaño o una falta de honestidad por parte del candidato producto la influencia permanente de actores políticos que terminan siendo privilegiados con puestos laborales de alta remuneración por el solo hecho de tener un posicionamiento superior dentro de una estructura política. Siguiendo en esta misma lógica, aparecen los contratos otorgados por el municipio de Natales a empresas ligadas a la UDI popular, tales como CLAN GO, PUBLIDIGITAL, AGROTUR, empresas donde tiene participación el operador político de la UDI popular Sr. Domingo Soto Lopez y Augusto Urra, este último hermano del ex jefe de gabinete y mano derecha del alcalde Paredes.

También podríamos mencionar a la empresa KDM quien se adjudicó la licitación de construcción del nuevo relleno sanitario para la comuna de Natales, que, a 7.5 años de haberse adjudicado el contrato; aún no logra entregar la obra con $5.368 millones de pesos de inversión pública. A mayor abundamiento, podemos refrescar la memoria y mencionar la participación de Juan Pablo Eterovic en la comuna de Natales, contratado por decisión del alcalde Paredes como director ejecutivo de un medio de comunicación (Viento Sur) perteneciente a la CORMUNAT, una corporación de educación absolutamente quebrada en términos financieros, pero que se permitió contratar a un operador político con un sueldo millonario.

Otro caso puntual sería el actual secretario general de la CORMUNAT, el cual fue indemnizado con más de $43 millones de pesos y recontratado en el mismo cargo y con aumento de salario, el cual, actualmente se encuentra haciendo uso de una licencia médica por más de 7 meses con sueldo superior a los $5 millones de pesos. Una situación totalmente anómala y donde uno se podría preguntar ¿Dónde está el nivel de compromiso con la educación y salud de los/as niños de la comuna de Natales del Sr. Alejandro Velasquez? Sin duda, una persona de máxima confianza del alcalde Paredes.

Queda en evidencia que el arte de gobernar está empoderado detrás de una cortina o literalmente un disfraz que no demuestra una ideología política, con el afán de conquistar a un pueblo inocente.

No existen sociedades gobernadas por personas sin una red de apoyo. Todas las sociedades son gobernadas por grupos organizados, «los partidos políticos» en este caso por la UDI POPULAR. 

Escrito por: Carlos Subiabre, cronista colaborador