La extinción de la figura de gobernador provincial y el funcionamiento de la futura delegación presidencial

11 de junio de 2021

El día 29 de diciembre del año 2016 se promulgaba la ley N°20.990 que modifica la Constitución Política de la República, en el sentido de establecer la elección popular y democrática del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional, que será ejercido por el Gobernador Regional, quien junto con el Consejo Regional, velarán por el desarrollo social, cultural y económico de la región.
Por otra parte, la figura del Intendente y Gobernador pasan a ser denominados como:  Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales. En este sentido, en cada región existirá un Delegado Presidencial Regional, quien será nombrado y removido por el Presidente de la República, mientras que a nivel provincial, existirá un Delegado Presidencial Provincial, el cual también será nombrado y removido por el Presidente de la República, cumpliendo ambos las funciones que la ley les señala. 

Dicha ley modifica el artículo 116 del capítulo XIV (Gobierno y administración Interior del estado) de la Constitución Política de la República de Chile, a través del artículo único N°10 letra a) por lo siguiente:

Artículo 116.- En cada provincia existirá una delegación presidencial provincial, que será un órgano territorialmente desconcentrado del delegado presidencial regional, y estará a cargo de un delegado presidencial provincial, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. En la provincia asiento de la capital regional, el delegado presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial.

Desde hace prácticamente 4.5 años que se modificó la Constitución Política para efecto de comenzar a dar forma al proceso de descentralización y mayor autonomía a las 16 regiones del país. Algo que para algunas autoridades políticas parecía ser una situación meramente semántica, pero que con el paso tiempo y procesos legislativos  comienza a cobrar vida propia.

El próximo 14 de julio comienza la nueva era en la administración regional del país, un día histórico en el que asumirá sus funciones el actual gobernador regional electo Jorge Flíes Añon junto a su equipo directivo que desempeñará funciones en el órgano ejecutivo del Gobierno Regional de Magallanes. El nuevo gobernador regional que se convierte en la máxima figura política de la región de Magallanes, y que goza de un amplio respaldo popular con 24.748 votos, equivalentes al 42.12% de los votos válidamente emitidos, y en consecuencia tiene el más alto respaldo popular que cualquier otra autoridad electa democráticamente en la región de Magallanes. No obstante a esta situación, la asunción del nuevo gobernador regional electo por amplia mayoría por los magallánicos, no ha estado exenta de polémica, luego de que la actual intendenta Jennifer Rojas protagonizo una resistencia épica respecto de la entrega de las dependencias donde hoy en día funcionan las oficinas administrativas de la intendencia regional, las cuales, son de propiedad del gobierno regional de Magallanes y no del ministerio del interior.

Tras dos reuniones de acercamiento entre las partes se logró destrabar el conflicto, y la actual intendenta o futura delegada presidencial regional,  lo cual está por definirse, ocupara una oficina al interior del edificio del gobierno regional bajo una figura de albergue provisorio mientras el ministerio del interior organiza las dependencias en que funcionará la futura delegación presidencial regional.

Una muestra más de la improvisación del gobierno de turno, un gobierno que no planifica y que no dimensiono la magnitud del cambio radical que acontecerá el próximo 14 de Julio en nuestra historia republicana. 

Bastaba con que la intendenta regional junto a su equipo asesor lea la ley N°20.990 para encontrar cuales serían las próximas dependencias para el desarrollo de las funciones de la futura delegación presidencial regional, es decir, debe emigrar al actual edificio de la gobernación provincial de Magallanes ubicada en calle Pdte. Julio A. Roca #924 Punta Arenas, desplazando al actual gobernador provincial Alejandro Vásquez Servieri, el cual cesara en sus funciones el próximo 14 de Julio, tal cual lo mandata la actual constitución política de la República de Chile. De esta forma, el equipo de trabajo de la futura delegación presidencial regional se fusionará al sistema administrativo de la futura delegación provincial y se potenciarán en un mismo equipo.

La respuesta a la polémica ocupación de las dependencias del edificio de patrimonio del gobierno regional de Magallanes por parte del ministerio del interior, y la incertidumbre que generó la falta de planificación del gobierno de turno en cuanto a la infraestructura física necesaria para el funcionamiento administrativo de la futura delegación presidencial regional, estaba fundada en la propia constitución política de la república. Esto da cuenta del poco interés del gobierno, y por ende de la propia intendenta Jennifer Rojas en querer avanzar hacia la anhelada autonomía de la región de Magallanes, con la estampa centralista que ha caracterizado el gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera controlando en forma remota a las regiones del pais,  y al mismo tiempo demostrando un desconocimiento administrativo que sorprende a muchos, e incluso ignorando el patrimonio que posee el gobierno regional de Magallanes.

Escrito por: Carlos Subiabre Ruiz, cronista colaborador.