La evidencia de los cambios y la sequía que nos afecta [Artículo de Humberto Gómez]

13 de febrero de 2022

El agua determina la presencia de vida en el planeta, en mayor o menor medida es la causante del más grande los milagros, la vida, pero ¿qué tan consciente estamos de esta importancia?
Los discursos de la escasez que nos sobreviene resuenan desde lejanas latitudes o con documentales apocalípticos se pretende informar a una generación que creció en un mundo tecnológico y por lo tanto desconoce su entorno natural.
La evidencia de los cambios no solo se observa con bajas significativas en los volúmenes de agua, esta ausencia a su vez determina una baja importante de especies y numero de aves en el Humedal Tres Puentes.
La temporada 2020 – 2021 fue relevante para un humedal que experimentaba la caída en los números sostenida desde el año 2007, año en que comencé la toma de registros para respaldar una de las áreas que cubrimos con un grupo de amigos para intentar el rescate de este lugar.
Coincidentemente fue el año en que el planeta paró de muchas maneras y se experimentó la repentina presencia de animales en muchas ciudades, pero ¿Cuál es la explicación?
La respuesta no se encuentra en esta pequeña base de datos, pero al comparar la temporada 2015_2016 con la mencionada 2020 – 2021, se observa claramente el incremento en el número de individuos que experimentó el humedal en relación a los años anteriores.
Al graficar las variables climáticas (dirección general de aeronáutica civil), y al observar solo las temperaturas medias desde el mes de mayo se observa la diferencia diametral entre las curvas de una temporada y otra por su parte la gráfica de precipitación y la gráfica de temperaturas máximas extremas registradas presentan la misma diferencia, es evidente que no es necesario generar grandes cálculos matemáticos para entonces enterarnos que el cambio es evidente y que la mayor presencia de aves durante esta temporada se debe a las mejores condiciones climáticas y de sitio que se generaron en este Humedal.


La ciudad, su asfixia sobre los ecosistemas y claramente su variabilidad climática determinan la presencia de mayor o menor número de aves, considerando estas evidencias el Humedal Tres Puente se convierte sin duda en un oasis en medio de la ciudad, por esta razón es irracional por decir lo menos que se pretenda eliminar otro ecosistema urbano en vez de incorporarlos y convertirles en parques de resguardo ecosistémico, muestras nuestra actitud no se modifica experimentamos la construcción de un caldo perfecto hacia un colapso y nuestra ciudad no entiende aún el mensaje.
El humedal se recuperó durante la temporada 2020-2021, podríamos especular y generar miles de hipótesis y sin embargo la que evitaríamos mencionar seria entender que el detenernos un instante generó un respiro de este planeta, quizá la solución no son grandes negocios que sustituyen a otros sino es cambiar nuestro acelerado ritmo de vida que pretende grandes viajes, grandes progresos en una realidad que nos envuelve con una velocidad alarmante mientras nuestra apatía genera supuestos cambios
Los ecosistemas urbanos son indicadores de comportamiento y mientras sigan despreciados la evidencia inmediata es ignorada una y otra vez.
¿Estaremos a tiempo de un cambio cuando pretendemos destruir un ecosistema generando la misma actitud que supuestamente abandonamos?
Los bandos y posturas nada tienen que ver en estas lamentables decisiones pues estas alguien las tomó, alguien omitió antecedentes y nunca se observó la raíz del problema, la gran apatía y actuación de personajes que realizan un trabajo nefasto y compromete ecosistemas importantes en un escenario que dicen les preocupa.
El Humedal Tres Puentes es solo uno de los libros abiertos que existe en lo que llamamos naturaleza y se encuentran en nuestras mismas ciudades a la espera de que leamos su contenido siempre y cuando seamos capaces de comprender la importancia que posee aquello que nos permite vivir.
Los actuales datos corresponden a una observación de variables que podemos descargar y cotejar con aquellos ya 15 años de observación que solo me invitan a preocuparme más de la cuenta pues aún no se ven cambios significativos.
El humedal Tres Puentes definitivamente respiró cuando permanecimos encerrados al igual que miles de ecosistemas del planeta mientras las evidencias siguen abundando en el salón de clases que llamamos Magallanes.

Escrito por: Humberto Gómez, Agrupación Humedal Tres Puentes.