La economía chilena se expandió 2,4% durante el 2022 y cerró el año con niveles a la baja

20 de marzo de 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 2,4 por ciento durante el 2022, pero cerró el año a la baja y con cifras negativas, reportó el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales, que completa el panorama que vivió la economía en el curso anterior.

El alza estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que puso su expectativa en un 2,7 por ciento.

«Destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año«, expuso el instituto emisor.

El primer trimestre registró una variación real del 7,5 por ciento; el segundo, de 5,2 por ciento; el tercero, de 0,2 por ciento, y el cuarto y último, de -2,3 por ciento.

El resultado «fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte; en contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia», explicó.

«En tanto, la actividad comercial también se redujo, consistente con la caída en el consumo de bienes», agregó.

En términos desestacionalizados, el PIB «aumentó marginalmente en el último trimestre respecto al período anterior (de -1,1 a 0,1 por ciento), incremento liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte», puntualizó.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que «en Chile tuvimos en realidad tres trimestres de caída de la actividad respecto del trimestre anterior. Pero eso no fue ahora, sino que fueron los primeros tres trimestres del año pasado. Y, particularmente, el tercer trimestre fue el momento más negativo en términos de caída de la actividad».

«Entonces, eso indica que, en realidad, el ajuste que se dio en la economía fue algo más profundo de lo que se había visto hasta ahora en los datos de Imacec, pero que ya ocurrió. Por lo tanto, ahora la economía ya empieza a encaminarse en una senda de recuperación y al mismo tiempo, con inflación a la baja«, añadió el jefe de la cartera.

Por su parte, el máster en economía y académico de UDLA, Rodrigo Durán, comentó lo que se espera para los datos de crecimientos venideros al señalar que «las proyecciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial apuntan a que Chile tendrá un crecimiento negativo para 2023, situándose en un rango de -0,5 por ciento a -1,5 por ciento».

«La mayoría de los analistas concuerdan con esas proyecciones, sin embargo, estas son cambiantes en la medida que las condiciones internas y externas puedan sufrir modificaciones. No obstante, la situación debería mejorar para el segundo semestre», agregó el experto.

Escrito por: Redacción ZonaZero