La dura carta de la comunidad educativa de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa en contra de su directora

10 de julio de 2021

Hace rato que el ambiente es malo en dicho establecimiento, según palabras de profesores y apoderados. La situación pareciera que se vuelve insostenible, y las denuncias se han hecho más habituales en las últimas semanas. En una carta que se hizo circular a los medios de comunicación, la comunidad educativa del recinto señala que debido al no cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del empleador que es la Corporación Municipal de Punta Arenas, exigen a las autoridades comunales tomar las medidas necesarias en contra de la directora Graciela Illanes Zúñiga, ante vulneraciones de derechos fundamentales y determinaciones arbitrarias e inconsultas en un contexto de prácticas antilaborales, antigremiales, y antipedagógicas.

«Denunciamos una serie de hechos y situaciones graves, que atentan contra la dignidad de las personas y que se han suscitado de manera sistemática durante sus 4 años de gestión, en complicidad de integrantes de su equipo directivo; que callan, omiten y avalan sus malas prácticas; lo que se ha traducido en una constante tensión entre los distintos
actores de la comunidad educativa, poniendo en serio riesgo la integralidad física y psicológica de quienes hemos decidido denunciar las malas prácticas, que han perjudicado el clima de sana convivencia escolar y que se agravan aún más, en un contexto de Pandemia.» señalan.

Al mismo tiempo, hacen un llamado a la comunidad «ha sintonizar con nuestras sentidas demandas frente a la falta
de empatía y frivolidad de quienes deberían resguardar la integralidad de sus trabajadores y trabajadoras, de los padres y madres que depositan la confianza en los proyectos educativos y en especial el derecho a la educación de sus hijos e hijas nuestros estudiantes.»

A su vez, detallan las malas prácticas a las que hacen alusión:
1.- Hostigamiento y vulneración de derechos fundamentales.
2.- Disminución de cargas horarias a docentes sin justificación y de manera arbitraria.
3.- Amenazas y agobio laboral.
4.- Denuncias formales injustificadas y desconocimiento de protocolos internos.
5.- Amonestaciones arbitrarias e injustificadas.
6.- Tildar a docentes de “falta de vocación” en discurso de licenciatura frente a la comunidad
educativa.
7.- Flexibilidad en horario laboral y escasa participación del orientador del establecimiento,
cónyuge de directora, autorizado arbitrariamente (por dirección).
8.- Incumplimiento de reposo legal, de pre y post natal.
9.- Suspensión de todas las actividades pedagógicas, consejos de profesores y coordinaciones, de
manera arbitraria, en los meses de junio a septiembre del 2020 hasta que se le solicitó por parte
de DEPROV realizar clases online.
9.- Constante suspensiones injustificadas de consejos y coordinaciones de profesores.
10.- Suspensión de funciones a dupla psicosocial 2020.
11.- Desacreditar la labor del inspector general sobre la fase estratégica del PME 2020 y
modificaciones al trabajo realizado por el profesional junto a DEPROV y CORMUPA, invalidando el
proceso y calificándolo como “negligente” en reunión de Equipo de Gestión (año 2020).
12.- Malas prácticas laborales en el ámbito pedagógico, cambiando de manera brusca los horarios
de clases.
13.- Falta de recursos para docentes y estudiantes para la implementación de actividades
pedagógicas.
14.- Citar a reunión de carácter urgente para docentes en periodo de vacaciones (año 2021).
15.- Deficiente organización en actividades pedagógicas y suspensión de actividades – clases
continuamente el año 2019 sin previa autorización de DEPROV e insuficiente análisis y propuestas
de mejora, pese a obtener bajos resultados en las últimas pruebas estandarizadas.
16.- Cambios constantes en cuerpo docente y equipo directivo, incluyendo renuncias y/o
solicitudes de cambio de personal.
17.- Ocasionar estrés constantemente a estudiantes y apoderados, tras incertidumbres y cambios
repentinos en horarios y modalidades en las clases.
18.- Trato “arrogante” con miembros del centro de padres.
19.- No implementar proyecto de Radio Escolar, adjudicado con los recursos municipales en el
marco de los proyectos PAIC del año 2017, donde se le entregó equipamiento por parte del centro
de padres y apoderados del establecimiento el año 2018 por un total de $3,8 M CLP.
20.- Ausentarse durante una semana junto al orientador en período lectivo, para realizar viaje al
extranjero.
21.- Menosprecio a secretaria al finalizar su periodo de post-natal, realizando cambio de oficina y
disminución de funciones.

  1. Dificultad para establecer comunicación efectiva y seguir conductos regulares con docentes y/o
    apoderados.
  2. Implementar JEC-artístico cultural con rotación continua de docentes y modificaciones con
    fundamentos deficientes el año 2021.
  3. Desautorizar a Equipo de Convivencia Escolar.
  4. – Prestar servicios de sanitización en edificio de administración central de corporación municipal
    de Punta Arenas, a cargo del cónyuge (orientador del establecimiento), con una empresa asociada
    a ambos.
    28.- Imposición de clases presenciales en los cursos 5° y 8°, sin autorización de CORMUPA,
    poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad educativa
    29.- Amenazas y malos tratos a integrantes del centro de padres y apoderados, frente a la solicitud
    de dirección del establecimiento de financiar con sus recursos, facturas de insumos para
    materiales pedagógicos y administrativos que son responsabilidad del establecimiento y por ende
    del empleador.
    30.- No respetar las directrices que emanan desde CORMUPA en relación a lo pedagógico, faltas
    administrativas y vulneraciones.

Habrá que esperar las resoluciones que se tomen por parte de la autoridad comunal, o si finalmente desde la corporación, o específicamente desde las alcaldía de Punta Arenas se emite alguna respuesta al respecto.

Escrito por: Redacción ZonaZero