La demostración cíclica de la historia; Conflicto bélico Rusia-Ucrania [Por César Ríos]

15 de marzo de 2022

Para comprender este fenómeno bélico entre Rusia y Ucrania, el cual, se desarrolla actualmente en una parte de Europa del Este, dividiremos este ensayo para una mejor comprensión en tres ejes fundamentales, los cuales, nos ayudaran a entender desde distintas perspectivas, la justificación, el fundamento y la toma de decisiones que fueron más allá de una solución pacífica y diplomática del conflicto, en una lucha armada entre dos naciones con un pasado histórico en común.

Los tres ejes fundamentales que nos permitirán demostrar aparte de la interpretación racional de dicho conflicto bélico obedecen a las siguientes características:

  1. Historia de unificación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
  2. Implicancias post Segunda Guerra Mundial (Guerra Fría)
  3. Término de la URSS

Estos tres ejes fundamentales nos permitirán por un lado comprender el actual conflicto entre ambas naciones y a su vez, nos ayudará a considerar el fenómeno de la concepción cíclica y el eterno retorno de los fenómenos históricos, obvio, que a una menor escala, puesto que, haremos alusión solo a una parte del mundo y no al termino y resurgimiento de este como señala dicha teoría, seremos irrespetuosos en mencionarla, pero nos servirá para comprender lo cíclico que es la historia desde una visión geopolítica, no obstante, manteniendo las raíces filosóficas de dichas teorías.

Historia de unificación de la URSS:

Su nacimiento se remonta hacia el 30 de diciembre del año 1922, con posterioridad a la Revolución de octubre de 1917. Para algunos historiadores dicha unificación trajo consigo una de las mejores épocas para las naciones unificadas, creando un nuevo modelo de sociedad desde todos los aspectos sociales. La URSS, la conformaban; Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia. Faltaba solo el reconocimiento internacional de esta unión, el cual llego el año 1924, por parte de Italia, Gran Bretaña y Francia.  

Dicho modelo fue descrito como exitoso y producto de esto, ya para el año 1940 sumaban una totalidad de 15 países que se unieron a los primeros cuatro, dentro de los cuales, interactuaban más de 150 etnias en una población total de casi 300 millones de habitantes, incremento natural desarrollado hasta 1991. La población total de la URSS se concentraba en una superficie total de 22.402.200 kilómetros cuadrados, el cual se extendía entre Europa Oriental y la porción septentrional de Asia, características geográficas y climáticas diversas, producto de su extenso territorio.

“Su conformación gubernamental era basada en un modelo que se centraba en un Comité Central Ejecutivo y un Consejo de Comisarios de la Gente. Los miembros del gobierno, llamado Soviets, eran elegidos por consejos locales, y estos reportaban ante el Congreso”. (extracto del canal de noticias www.telesurtv.net)

La unificación del bloque de Repúblicas Socialistas Soviéticas buscaba en ese entonces superar los niveles de pobreza que tenían sus habitantes, por lo cual, decidieron implementar una restructuración tanto a su quehacer económico, político y social, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de todas las naciones que conformaban el bloque, recordemos que hasta 1917, Rusia era uno de los países más atrasados tecnológicamente, situación muy distinta a los países occidentales. Debido a esto, se generó el denominado “Plan Goelro” que significaba «Comisión estatal para la electrificación de Rusia», un plan sumamente ambicioso para la época, considerando lo extenso de su territorio, dicho plan se implementó durante un largo período entre aproximadamente 15 años, dividiendo su territorio en ocho regiones, con distintas estrategias de desarrollo basadas en las características de cada área: “la región sur, el centro industrial, el norte, los Urales, el Volga, Turkestán, el Cáucaso y el oeste de Siberia”. (este texto se basa en se basa en artículo de Wikipedia)

 Por lo cual, se requería una inversión que permitiera la construcción de una red de 30 centrales eléctricas regionales, incluidas 10 grandes centrales hidroeléctricas y varias grandes empresas industriales alimentadas por electricidad. Fue así como el desarrollo soviético permitió que se convirtiera en la segunda economía más importante del mundo, después de Estados Unidos. Su producción industrial pasó de 5,5 por ciento a 20 por ciento entre 1913 y 1980.

La idea fundamental en términos ideológicos era transformar al bloque en el primer estado que tratara de construir una sociedad socialista, con principios como libertad e igualdad, no obstante, la interpretación de estos dos últimos conceptos difieren mucho de lo que entiende occidente, recordemos además la disputa ideológica que tenía la URSS con China respecto a la forma de llevar a cabo el Comunismo, por un lado, los soviéticos se inspiraban en la fuerza del proletariado como base de su cambio social, mientras que China, basaba los mismos ideales pero dentro de la esfera del campesinado, es por ello, no obstante, en la actualidad podemos observar que China decidió dejar de lado su política económica comunista con respecto a su relación con otros países abriendo su mercado de manera internacional, siendo en la actualidad uno de los mayores productores de tecnología en el mundo con acuerdos económicos y principios de libre mercado que le permiten ser un grande dentro de la noción capitalista producto de la globalización.

El modelo social creado por los soviéticos tuvo una gran transcendencia mundial, al punto de ser inspirador para países tercermundista como fueron el caso de Nicaragua y Cuba, sin embargo, para lograr su implementación era necesario crear revoluciones, puesto que, el modelo al ser tan rígido necesitaba ser iniciado mediante dictaduras, no habiendo ningún país de régimen democrático capaz de sustentar dicho plan. (quiero hacer una mención especial para Chile que, en el año 1973, mediante votación popular eligió un régimen democrático con matices socialistas y comunistas, fue el primer caso en el mundo, no obstante, provoco un quiebre institucional, pasando a una dictadura militar contraria a la ideología marxista leninista).

La metodología basada en el comunismo que materializaba la URSS, tenía como principios; fortalecer la propiedad pública de los medios de producción y generar la expropiación de toda propiedad privada, lo cual, significó que el gobierno central controlado por el único partido permitido (Comunista) tomara posesión de las fábricas, como también de las tierras de cultivo, controlando con mano dura a la población ante cualquier manifestación de alzamiento, dejando nula a las fuerzas críticas del modelo a nivel interno.

A medida que pasaban los años y con Europa reconstruida dos veces productos de las guerras mundiales, la URSS si bien aumento su poder bélico, se estanco en el desarrollo económico de la nación, el modelo se empezó a debilitarse , sin embargo, surge un fenómeno particular, la lucha por el espacio, competición tomada por  EEUU y la URSS, siendo este último, el primer país en poner en orbita un astronauta, mientras que el objeto central, la denominada “Carrera Espacial” lo logró EEUU enviando una misión a la Luna de manera exitosa en el año 1969.

Veamos, el modelo soviético era contrario al capitalismo, (Modelo sustentado por EE. UU.) único país vencedor en las guerras mundiales, se preguntarán ¿por qué?, la respuesta es sencilla, porque es él que tiene la mayor fabrica armamentista, además de tener una ventaja sobre el resto de los países que participaron tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, ya que dichos conflictos bélicos se desarrollaron lejos del territorio norteamericano. La prensa mundial manipulada o no, hicieron creer en occidente que uno era el bando bueno y el otro malo, con esto, ahora analizando y profundizando en sus ideologías, que, si bien se trata de dos bandos antagónicos, las carencias de uno son las virtudes del otro.

A lo largo de tiempo específicamente después de la denominada “Carrera Espacial” mencionada con anterioridad en este ensayo, la URSS empezó a presentar problemas económicos en su modelo, busco una alternativa a través del petróleo, por lo cual, invadió Afganistán, fracasando en el logro del dominio de dicho país, lo que también provocó un boicot internacional el cual, agravo aún más la situación económica del país.

Ya en la década de los ochenta, con la crisis económica convertida en una realidad, asume el poder Mijaíl Gorbachov, que inició una serie de reformas políticas y económicas conocidas como la “perestroika” (que en ruso significa reforma).

La URSS firmó un acuerdo de desarme con EE. UU. y aplicando incluso medidas de apertura económica y transparencia para la democratización, esto llevo a la URSS a celebrar incluso elecciones, pero solo para elegir a los dirigentes del Partido Comunista. Dichas reformas también fracasaron agudizando más la inestabilidad política del régimen en lo que respecta a materia económicas, recordemos que la finalidad de la URSS era lograr con dicha unificación, la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos, mejorando la calidad de vida.

Implicancias post Segunda Guerra Mundial (Guerra Fría)

La Guerra Fría consistió en un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso científico, el cual se inicia al finalizar la Segunda Guerra Mundial, entre el bloque occidental liderado por EE.UU. y el bloque oriental o del este liderado por la URSS. El termino “Guerra Fría” fue por primera vez mencionado en la publicación del ensayo “La bomba atómica y tú”, escrita por el inglés George Orwell.

Se interpreta de dicha denominación un significado bien especial, ya que si bien, ambos bloques presentaban distintos tipos de hegemonías y constante tensiones a nivel mundial, nunca se enfrentaron directamente desde la visión bélica. Tensión que estuvo latente desde 1945 hasta 1989.

Algunos historiadores señalan las siguientes características que tuvo la denominada Guerra Fría:

  1. No se trató de un enfrentamiento militar directo entre ambas potencias, si no más bien, se transformó en una amenaza permanente de un posible conflicto.
  • Tanto EE. UU. como la URSS y sus respectivos bloques se organizaron a través de los denominados tratados de cooperación mutua y apoyo militar. El bloque occidental integró la OTAN “La Organización del Tratado del Atlántico Norte, tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico; Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos”. (texto extraído del sitio www.exteriores.gob.es) y el bloque oriental, el Pacto de Varsovia y el Consejo de Ayuda Mutua Económica COMECON.” es la abreviación inglesa de “Council for Mutual Economic Assistance”, que en español se establece con las siglas CAME o CAEM para describir al Consejo de Ayuda Mutua Económica, este fue una organización de cooperación económica erigida para facilitar y coordinar el desarrollo económico de los países de Europa del Este pertenecientes al bloque soviético. Este acuerdo multilateral entre la Unión Soviética y sus estados satélites proporcionó una serie de vínculos económicos estrechos dentro de su jurisdicción además de generar numerosos recursos para las inversiones de los países que la comprendían”.(texto extraído del sitio  www.conceptodefinicion.de)
  • El bloque occidental se basó en la doctrina Truman, que consistía en una política exterior que buscaba contener la expansión del comunismo, para materializarla desde la óptica económica, implemento el denominado plan Marshall, el cual consistía en un programa de ayuda para la reconstrucción y reactivación de la economía europea.
  • La Guerra Fría se transformó en una carrera armamentista ya que ambos bloques iniciaron la acumulación de armas nucleares con capacidad de destrucción masiva. Esto llevo a ensayos nucleares constantes, exhibiendo sus respectivos arsenales militares acompañados de demostraciones patrióticas. Estas últimas posiblemente inspiradas en la obra “El Príncipe” de Nicolas Maquiavelo.
  • El momento de máxima tensión mundial fue la Crisis de los misiles en Cuba (1962).
  • El enfrentamiento entre ambos bloques se manifestó en la participación indirecta en conflictos entre otros países, especialmente de Asia y África. Por ejemplo, la Guerra de Corea (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1955-1975) y la Guerra del Yom Kipur (1973).
  • La Carrera Espacial también pasa a ser unas de las características de la Guerra Fría.

Término de la URSS

Pero como hemos mencionado durante este ensayo, la URSS ya venía con una inestabilidad económica, incluso, la Perestroika no pudo enmendar el camino hacia la prosperidad y tuvo su colapso, la URSS se desintegró y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que culminó con la independencia de las quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. El Tratado de Belavezha fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia.

La firma del Tratado fue comunicada por teléfono al presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov por Stanislav Shushkévich. Estos acuerdos declaran la disolución oficial de la URSS poniendo fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS y el establecimiento de Estados en las antiguas Repúblicas de la Unión Soviética. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.

En resumidas cuentas, La unión Soviética paso rápidamente de una economía planificada socialista para convertirse en una economía de capitalismo de Estado similar a China, a las cuales, se oponía la parte más conservadora del Partido Comunista. Este rápido intento de transición provocó la dislocación de todo el entramado industrial y agrícola de la URSS, el país virtualmente se paralizó, la inflación se disparó y aumentó la pobreza y las consiguientes protestas sociales se canalizaron a través del nacionalismo.

La desintegración de la Unión Soviética provocó daño colateral para el resto de los países que lo rodeaban y no basto con la disolución del bloque, este fenómeno también afecto a Yugoslavia y la disolución de Checoslovaquia.​ A diferencia de Checoslovaquia, no fue una disolución totalmente pacífica y prueba de ello es la existencia todavía de conflictos latentes, como los de Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno Karabaj, Transnistria, Chechenia o Crimea. Pero a diferencia de Yugoslavia, tampoco degeneró en una guerra abierta, como fueron las guerras yugoslavas.

CONCLUSIONES

SIMILITUD ENTRE LA CRISIS DE LOS MISILES Y LA RELACION ACTAUL ENTRE RUSIA Y UCRANIA

La tensión y la guerra actual, entre Rusia y Ucrania, nos lleva a revivir una nueva etapa de la Guerra Fría 2.0 (Analogía similar a las actualizaciones de aplicaciones de internet), o simplemente de manera osada señalar que durante 1991 hasta la actualidad la Guerra Fría estaba dormida, podemos aventurarnos de acuerdo a lo señalado en este ensayo que el lado más occidental de la antigua URSS, Ucrania está jugando el mismo rol de cuba en la crisis de los misiles.

Ucrania es la frontera más occidental de Rusia. Basta con recordar que cuando en las guerras mundiales fue el territorio de Ucrania que se usó como muro, ya que, los adversarios debían recorrer más de 1.600 kilómetros para llegar a Moscú. Así que Ucrania ha sido una parte importante que permitió la salvada de Moscú, para Putin la importancia de Ucrania apunta a que la define como una zona geopolítica y de seguridad internacional.

Es por ello, que Moscú tiene la percepción de que están siendo cercados por una alianza enemiga, algo que genera preocupación en las grandes potencias.

Rusia está siguiendo estas políticas bélicas fuera del alcance tradicional de la diplomacia, ya que insisto, percibe que Ucrania que es parte importante de su frontera, se está convirtiendo en una plataforma para una alianza militar amenazante. Así que tiene que ver con la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y por lo tanto albergue misiles y tropas de esa alianza, hecho similar al rol que jugo Cuba en la crisis de los misiles donde el presidente Norteamericano John F. Kennedy, actuó de manera similar a lo que hace Putin hoy en día.

Para dar termino a este ensayo, podemos señalar: que la historia es cíclica (Crisis de los Misiles y el conflicto actual), que Ucrania si forma parte de la OTAN, es sin duda tener en frontera a un enemigo latente.

Las actuales negociaciones en Bielorrusia entre ambos países, nos lleva a pensar que si se logra dicho acuerdo se estaría frente a la teoría Amigo-Enemigo, por ende, podemos indicar que: “el extremo grado de intensidad de una unión o de una separación, que puede subsistir teórica y prácticamente sin que, al mismo tiempo, deban ser empleadas otras distinciones morales, estéticas, económicas, etc., pues no hay necesidad de que el enemigo político sea moralmente malo o estéticamente feo, el enemigo es simplemente el otro que está en contra de mi posición. El enemigo político es un conjunto de hombres que combate, al menos virtualmente, o sea sobre una posibilidad real, y que se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo género. Enemigo es sólo el enemigo público, puesto que, todo lo que se refiere a semejante agrupamiento, y en particular a un pueblo íntegro, deviene por ello mismo público, es por esto que, aunque el enemigo sea político no necesariamente tiene que ser un enemigo en la esfera de las relaciones individuales”. (este texto se basa en se basa en artículo de Wikipedia)

El antagonismo político es el más intenso y extremo de todos y cualquier otra contraposición concreta es tanto más política cuanto más se aproxima al punto extremo, el del agrupamiento basado en el concepto amigo–enemigo.

No obstante, este ensayo no tiene como finalidad representar o defender a ninguno de los dos países en disputa, solamente señalar que la historia es cíclica y en este caso en particular, dos de los tres actores se repiten, pero desde veredas distintas a las que presentaron en la crisis de los misiles.

Lo que, si debemos dejar en claro, que las guerras bélicas buscan no persuadir en el otro, eso se hace a través de la vía diplomática, lo que hacen las guerras es un genocidio del mas fuerte hacia el más débil.

La guerra nunca será considerada una forma aceptada para la defensa de una nación, los muertos o mejor dicho el numero de muertos es lo peor que tiene la guerra. La guerra es uno de los periodos más difíciles por los que un hombre o mujer pueden llegar a pasar. Durante ella todos aquellos que estén implicados acabarán de una forma u otra, saliendo muy posiblemente gravemente perjudicados.

Para concluir les dejo esta frase de Albert Einstein: La paz no puede mantenerse por la fuerza; sólo se puede lograr mediante la comprensión

Escrito por: César Emilio Ríos Hernández, Administrador Publico Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas Magister en Criminología, Derecho Procesal Penal y Análisis pericial Forense.