La democracia siempre puede ser mejor, pero solo con más democracia [Columna de José Saldivia]

25 de junio de 2021

Cuando me informe que un candidato a la presidencia de la república en su programa había incorporado propuestas, como la  referida a regular el funcionamiento de los medios de comunicación,  así  como también de intervenir respecto a la propiedad de éstos , línea editorial y otras materias en ese sentido y que con el correr de los días el mismo candidato explicando su propuesta  ha hondado  con profusión en estas materias  en una multiplicidad de medios de comunicación escritos , radiales y televisivos . Todo ello , me llevó a reflexionar con algo de preocupación y molestia al mismo tiempo ,  respecto a lo que entiendo de  medios de comunicación y por sobre todo de  libertad de expresión, en un mundo democrático.

Lo primero,  sólo existe la libertad de expresión donde se vive en  democracia ,  es impensable plantearse libremente si no existieran los espacios de expresión crítica  disponibles y   que siempre superan la línea  oficial .

Lo segundo , sólo con democracia  la libertad de expresión da pasos para la existencia de  diversos  puntos de vista o distintas verdades. Es tan importante esta  libertad que incluso se le incorporó como un elemento de primer orden respecto al progreso de las sociedades libres  . Solo hay progreso donde la libertad se conjuga con la expresión de la gente.

No estoy diciendo que todos piensen igual , sino que es imperativo que exista prensa libre y plural.  El desarrollo de las naciones va unido a la libertad de expresión , es más la democracia no se entiende sin la pluralidad existencial  y en ese sentido , esta  marca una distancia sideral respecto de las sociedades autoritarias, dictatoriales y  totalitarias , donde la libertad de prensa no existe y menos la de expresarse y los medios son  escasos , sin repercusión y menos trascendencia , sólo  por la supervivencia pueden aspirar a ser  voceros del Gobierno que les permite y financia en su existencia.

Cuando no existe la libertad de expresión o se la limita por el terror ,  es porque una mayoría dominante impone un  discurso, que por lo general  le cuelgan unos fundamentos éticos  universalmente irrisorios e inaceptables.

La libertad de expresión es un derecho , que como tal tiene límites , pero estos lo determina  la ley y serán los tribunales los que actuen libremente , según corresponda .

La libertad de expresion siempre es peligrosa , preguntenle a Pinochet que persiguio a medios y periodistas, llegando al asesinato de los que  se salian de la linea oficial,   a Franco que durante 40 años solo permitio  la publicación de partes de guerra o Kim Jong-Un en Korea del Norte, donde incluso las desgracias las lloran y  aplauden de pie y mas recientemente  Ortega en Nicaragua,  donde encarcelo a todos quienes se oponen al divino punto de vista de la pareja presidencial (su esposa es la vicepresidenta).

 Por último sólo en democracia existe  el derecho a la diferencia, pero donde nunca se debe permitir la diferencia de derechos. No hay derechos distintos.  Nunca se debería permitir la existencia de ciudadanos diferentes según su origen en toda la dimensión humana.

A  los críticos que generen estas palabras les digo lo mismo que dijo en su momento Raoul Vaneigem , escritor y pensador belga ,  uno de los actores de París del 68  » Todo el mundo tiene derecho a criticar , incluso a ridiculizar a todas las ideologías, todos los sistemas conceptuales, todos los pensamientos . Tenemos derecho a parir a todos,  incluidos los jefes de Estado, los reyes , los caudillos de todo tipo, los que se creen profetas, dioses o gurús».

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.