La Convención constitucional terminaría su trabajo el 25 de junio del próximo año

27 de octubre de 2021

Finalmente fue entregada propuesta final de cronograma de trabajo de la Convención Constitucional a cada constituyente. El documento se debatirá durante la sesión del jueves, por lo que es recién una propuesta preliminar.

En este documento se establecen las semanas territoriales, los días de trabajo con los colectivos y los hitos relevantes. Además, se fijó que el término del proceso completo sería el 25 de junio.

El convencional constituyente por Magallanes, Mauricio Daza Carrasco, explica que ya comenzó el trabajo de fondo en cada una de las comisiones, el cual espera que se desarrolle de manera rápida.

 “Vamos a redactar el trabajo en siete comisiones temáticas. En términos generales, va a haber un proceso inicial de participación ciudadana. Queremos escuchar las opiniones de la gente en los temas que les interesa: descentralización, equidad territorial, sistema de Gobierno, Poder Judicial, que es lo que pasa con la Contraloría, que en nuestro país parece no ser muy eficiente, protección de la naturaleza, acceso a la justicia, entre varios temas”, explica Daza.

“Todos los sectores de nuestra sociedad tienen posiciones, vamos a escuchar las opiniones y una vez que las escuchemos, vamos a recoger muchas de esas ideas y las vamos a plasmar en propuestas de normas que van a estar incluidas en la próxima constitución”, informa el abogado.

El convencional por Magallanes recuerda que también la ciudadanía tiene la alternativa de presentar propuestas de normas, para lo cual se necesita el patrocinio de 15 mil firmas. Estas deben ser discutidas en el pleno y votadas. Y aquellas que sean aprobadas con los 2/3 de la convención, serán incluidas definitivamente en la nueva Carta Magna.

Respecto de los Gobiernos Regionales, el abogado comenta que asumirán más responsabilidades.

“Tenemos que sumar a las transferencias de atribuciones, desde el Presidente de la República hacia el Gobernador Regional, la gestión de participación ciudadana y control de las autoridades regionales”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook.

Escrito por: Redacción ZonaZero