La Comunidad del Liceo Industrial responde firmemente a las imprecisas declaraciones del Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda

10 de septiembre de 2021

Con profunda molestia e indignación, reaccionó la Comunidad de Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas a las declaraciones de Rodrigo Sepúlveda, actual Seremi de Educación, en el programa “Contigo otra Mañana”, emitido a través de TV Red.

Para contextualizar, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) advirtió a los apoderados que no estaban dadas las condiciones necesarias, principalmente por la falta de insumos para prevenir contagios a causa del Covid.

Según el comunicado difundido por la comunidad, la autoridad manifestó polémicas declaraciones mencionando el Liceo Industrial “con la finalidad de justificar el paupérrimo aporte para los insumos requeridos por los estudiantes para un retorno seguro a las aulas”.

Continuando la declaración, la comunidad acusa que el seremi Sepúlveda “señala erróneamente  que en nuestra región se ha regresado a la presencialidad con uno o dos cursos por establecimiento, demostrando un profundo desconocimiento de la situación toda vez que a las salas de clases del Liceo Industrial han retornado los 12 cursos con los que cuante actualmente, es decir, la gran mayoría de sus estudiantes divididos en laboratorios vocacionales en 1° y 2° y en sus respectivas especialidades los jóvenes de 3° y 4° medio. Todas ellas desarrolladas en nuestros talleres”.

La comunidad prosigue corrigiendo a la autoridad de Educación, señalando que “en su segunda intervención en que nombra a nuestro establecimiento y haciendo gala una vez más de su desconexión con la realidad y desinformación, se refiere al castigo que se le impuso a nuestro Liceo con los dineros de la LEY S.E.P con una confusión de conceptos preocupantes, ya que señala que las causas de dicho castigo se deben a que ‘no han rendido y rindieron de mala manera recursos que se les entregó’”.

La declaración sube de tono, toda vez que Sepúlveda utilizó “además el concepto de malversación de recursos, (lo que representa una grave acusación…) cuando todos sabemos que la sanción fue producto de la no utilización del total de los recursos recibidos por el Liceo Industrial en los tiempos en que correspondía y no de una falta de rendición y mucho menos de una ‘malversación’ de los fondos”.

“Consideramos necesario aclarar, además, que este tipo de situaciones, no hace más que sancionar a los alumnos, limitándoles específicamente el acceso a los insumos requeridos para los talleres, cuyo costo es elevado debido a las características del equipamiento que sebe ser utilizado para sus aprendizajes en forma presencial”, finaliza declarando la comunidad del Liceo Industrial.

Escrito por: Redacción ZonaZero