La carta de la ex seremi de Gobierno y ahora jefa de post-venta de Salfa a vecinos afectados por inundaciones en la Villa San Ignacio III

18 de agosto de 2021

Por enésima vez, Karina Faúndez Ojeda, vocera de los vecinos afectados por constantes inundaciones de la Villa San Ignacio III de Punta Arenas, se comunicó con la Constructora Salfa Austral.

Nuevamente, la empresa envió a un equipo a inspeccionar y a dialogar, manifestando la buena voluntad de escuchar y dar una solución. Al cabo de unos días, el 9 de agosto para ser precisos, Salfa despachó su respuesta. La cual es insólita, si no humillante, por dos situaciones, que detallaremos más adelante.

La carta citada decía lo siguiente:

“Al evaluar dicha propuesta, se determina que no será posible llevar a cabo el requerimiento en cuanto la vivienda no presente problemas de filtración con un historial reiterativo. Sin embargo, es nuestro compromiso como empresa, velar por el correcto funcionamiento de sus hogares, por lo que, en caso de que se evidencia una filtración de este tipo, se tomarán las medidas que correspondan a nuestra competencia. Es decir, se evaluará caso a caso, en la medida que se presente la situación antes descrita”, firmada por la Jefe de Área de Post Venta Constructora Salfa Austral, Alejandra Muñoz Quiroz.

La epístola provocó indignación, ya que los vecinos afectados consideran que este es un nuevo episodio de humillación de parte de una empresa que no da la cara.

El párrafo es interpretado como si el episodio de filtración denunciado hace un par de semanas fuera un hecho aislado o que, al menos, recién fue detectado.

Pero no hace falta que usted siquiera contacte directamente a los vecinos, para que le compartan la carpeta de antecedentes o le muestren imágenes de los daños que evidencian humedad constante, para desnudar la realidad. Sólo basta buscar en Google.

En mayo de 2019 los vecinos presentaron un reclamo oficial. Y al no ser solucionada la situación, los vecinos salieron a protestar. El 27 de agosto de ese año, LPA transcribió el drama que denunciaba Faúndez: “Las camas se están llenando de hongos y hay familias con enfermedades”.

¿Más? ITV publicó una nota con el testimonio de Faúndez el 12 de febrero de este año: “el día sábado tuvimos una filtración de suelo, que nos percatamos que venía de la casa de la propietaria 103, tuvieron que cortarle el agua. Hasta hoy tiene la casa con el agua cortada (…) sigue la filtración».

Hay varias notas más. Si aquello no demuestra que “la vivienda no presente problemas de filtración con un historial reiterativo”, entonces ¿Qué lo haría?

La situación ya se volvió humillante. Los vecinos volverán a protestar frente a las oficinas de Salfa este viernes a las 19.00 horas.

Ese fue el primer punto.

El segundo corresponde a que la Jefe de Área de Post Venta Constructora Salfa Austral es Alejandra Muñoz Quiroz, la ex seremi de Gobierno.

En marzo de este año, la entonces vocera de Gobierno Regional declaraba admiración por el trabajo de los vecinos en una columna de un diario de circulación regional:

“Actualmente, vemos un admirable desarrollo de las organizaciones sociales, (…) que trabajan con convicción en objetivos concretos, haciendo grandes esfuerzos para llegar a concretarlos. Con un espíritu de servicio público genuino que los predispone a la tolerancia, la perseverancia y la gratificación del deber cumplido cuando los sueños se hacen realidad, lo cual requiere de un reconocimiento a todos/as aquellos/as hombres y mujeres que han entregado su tiempo y esfuerzo para trabajar activamente por la comunidad, por tocar todas las puertas necesarias para obtener respuestas y por contribuir poco a poco a mejorar la calidad de vida de sus representados/as”, escribía la seremi.

Al menos, mostraba una intención de buena fe. Algo que a pocas semanas de renunciar a su cargo, parece haber olvidado, ya que ahora desde la vereda privada, defendiendo los intereses de una empresa desconoce la naturaleza reiterativa de los daños.

Algo que simplemente se puede comprobar usando Google, o el buscador de su preferencia.

Vea el testimonio completo de Karina Faúndez y las imágenes de los daños que afectan a los vecinos a través de Youtube o Facebook.

Escrito por: Redacción ZonaZero