«La Batalla de Chile», ya era hora (Columna por Salvador Miranda Vios)

9 de septiembre de 2021

Es brutal que después de 30 años de haber retornado a la democracia, recién hoy proyecten en la TV “La batalla de Chile”.

La Red emitirá en horario prime «La Batalla de Chile», el aclamado documental que explica la crisis de 1973 en tres grandes capítulos, en la víspera del 11 de septiembre: «Con esto se paga una deuda histórica de la televisión chilena».

La batalla de Chile es el título de una trilogía de documentales concluidos entre los años 1975 y 1979, con guión y dirección de Patricio Guzmán. La serie constituye un testimonio fílmico de la efervescencia política y social que se vivió en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular encabezado entre 1970 y 1973 por Salvador Allende.

La recepción internacional de la crítica fue entusiasta: desde la revista The New Yorker, la influyente Pauline Kael dijo que era «un filme mayor, espectacular, filmado con sensibilidad» y Vincent Canby, desde el diario The New York Times, la saludó como «un film épico».

Uno de los motivos más importantes de porque «La Batalla de Chile» es una joya, es que es uno de los pocos registros audiovisuales sobrevivientes de la época, pues los militares allanaron Chile Films (y otros archivos) y quemaron todo el material.

Jorge Müller Silva, su director de fotografía, fue detenido y desaparecido en noviembre de 1974 junto a su pareja Carmen Bueno. En recuerdo de la pareja de cineastas, el 29 de noviembre, se conmemora el Día del Cine Chileno.

Escrito por: Salvador Miranda Vios