La anunciada crisis administrativa del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales

7 de septiembre de 2021

La administración del doctor Darwin Letelier ha estado marcada por hechos confusos, desde su llegada a la ciudad de Puerto Natales. A pocos meses de asumir Darwin Letelier como director subrogante del hospital natalino estallan las primeras interrogantes sobre su cometido profesional.  Las indagaciones efectuadas por parte  del medio de comunicación (Eltirapiedras.cl) daba cuenta  de su paso como director subrogante del Hospital San Martin de Quillota, en la quinta región del país, donde Contraloría General de la República le acusa de apropiarse de poco más de $90 millones de pesos en forma indebida, a través de un informe de investigación especial N°117 publicado el día 17 de abril del año 2019, (sólo 3 meses antes de que el Servicio de Salud Magallanes lo presente como el nuevo director subrogante del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales), y en el cual se detallaba lo siguiente:

  • Incumplimientos de la jornada laboral
  • Pagos indebidos de horas extraordinarias
  • Acciones constitutivas de acoso laboral
  • Gestiones de compras no ajustadas a la Ley de Compras Públicas N°19.886

Tras revelarse estos antecedentes a la opinión pública, de inmediato llamó la atención de autoridades políticas, al punto que la parlamentaria Sandra Amar solicitó vía transparencia al servicio de salud Magallanes una serie de antecedentes relacionados al proceso de contratación de Letelier. Sin embargo, los resultados de dicha diligencia no fueron difundidos a la comunidad natalina.

La revolución administrativa que encabezo el director Darwin Letelier

La llegada de Darwin Letelier como director subrogante hace exactamente 2 años, ha estado marcada en el último tiempo por manifestaciones realizadas por funcionarios del hospital. Letelier ha cambiado de subdirector médico en diez ocasiones, es decir, cada profesional médico tuvo un tiempo promedio de ocupación en el cargo de 2.4 meses, un récord negativo en términos profesionales y que da cuenta de una situación anómala en su gestión; de igual forma, ha modificado la subdirección de gestión del cuidado en tres ocasiones, que, en términos sencillos, es quien tiene a su cargo el servicio de enfermería y matronería del hospital, entre otros cambios al organigrama del principal recinto de salud de la provincia de Ultima Esperanza.

El inicio de la debacle administrativa de Darwin Letelier comienza con el fallido intento de instalar al funcionario Alexis Vásquez Fernández en la subdirección administrativa del hospital, ya que para acceder a dicho cargo, se requiere de un proceso concursal de carácter público, que incluso, tiene la participación de los gremios sindicales que integran el recinto asistencial de salud, en la determinación de la terna de postulantes para acceder al cargo directivo, lo cual fue completamente omitido por Letelier en su afán de contratar los servicios de Vásquez Fernández. Sin embargo, a poco andar en su determinación, tuvo que retroceder en su intento improcedente, debido a la presión ejercida por los gremios, quienes se manifestaron en una férrea oposición a la decisión adoptada por Letelier. 

Posteriormente, en el mes de agosto del año 2020, removió del cargo al referente quirúrgico del hospital, el médico cirujano Denis Quijada y en su reemplazo nombró al Dr. Jesús Ascanio Carmona, médico extranjero, que no mantenía regularizada su situación académica en Chile, y que debido a esto no se encentraba inscrito como médico en la Superintendencia de Salud. Acto seguido, se continuo con el nombramiento de la subrogancia del referente quirúrgico al médico cirujano Thomas Gallardo Ramírez, una situación absolutamente improcedente, ya que, el profesional médico NO pertenecía en ese entonces a la planta funcionaria, sino que más bien, el médico cirujano realizaba una prestación de servicios honorarios al interior del Hospital Augusto Essmann Burgos.

Desvinculación de médico especialista en cirugía general

¡La decisión esta tomada y no hay nada mas que hacer! En estos términos lo manifestó el director Darwin Letelier, al médico con especialidad en cirugía general doctor Carlos Torres, el cual fue desvinculado de sus funciones médicas a contar del día 31 de marzo del año 2021. Lejos de tener los antecedentes administrativos que fundamenten la drástica decisión, Letelier apela sólo a su criterio, debilitando cruelmente el sistema de salud de la Provincia de Ultima Esperanza. El mismo Letelier admite que se debe perfeccionar y capacitar a los nuevos médicos con especialidad en cirugía general utilizando pasantías en el Hospital Clínico de Magallanes. La situación es tal, que algunos profesionales extranjeros no cuentan con las acreditaciones en la Superintendencia de Salud por falta de convalidación académica. Sin embargo, Letelier desvincula a un profesional médico especialista en cirugía general con toda la documentación profesional acreditada, en desmedro de la salud de toda la Provincia de Ultima Esperanza. Pese a que el profesional especialista ha insistido en que se den a conocer los antecedentes que justifiquen esta acción, Letelier no tiene respuesta para tal emplazamiento, adoleciendo de argumentos administrativos, técnicos y profesionales que validen su accionar, sino que más bien, manifiesta que la desvinculación del médico especialista obedece a una decisión personal en su calidad de director.

Poco o nada importo al director Letelier las distintas manifestaciones que realizó la comunidad natalina y la FENATS base Natales.

Compra de servicios y contratación de Sub director medico

En el mes diciembre del año 2019, con poco menos de 4 meses de gestión, decide contratar los honorarios de servicios médicos con especialidad en cirugía general del Dr. Thomas Adolfo Gallardo Ramírez, médico que su última prestación de servicio correspondía al mismo Servicio de Salud de dónde provenía Letelier (Viña del Mar-Quillota), junto con irregularidades en el proceso de trato directo,  el profesional contratado presentaría impedimentos médicos de acuerdo a la resolución emanada desde el COMPIN Viña del Mar, Servicio de Salud resolución exenta N°03 de fecha 16 de abril, cuya materia es evaluación por salud incompatible de funcionario público, donde se considera por parte de la subcomisión que el citado profesional adolece de un estado de salud irrecuperable que comprometen significativamente su desempeñó laboral. Sin embargo, el medico Thomas Gallardo Ramírez dejó de prestar servicios a honorarios a través de su empresa E.I.R.L., y en el mes de diciembre pasó a formar parte del Servicio de Salud Magallanes, contrato amparado en el artículo 45 inciso segundo de la ley N° 20.422 (Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad), razón por la cual, paso a ser el subdirector médico del Hospital Augusto Essmann Burgos, persona de confianza del director subrogante.

Contraloría realiza observaciones de alta complejidad a contratación de Sub director Medico

A raíz de esta contratación, Contraloría regional de Magallanes y de la Antártica Chilena dio inicio en el mes de mayo del año 2021, a un procedimiento disciplinario según se desprende del informe N°E109527/2021 para establecer eventuales responsabilidades administrativas sobre la contratación de servicios médicos al proveedor «MÉDICO THOMAS ADOLFO GALLARDO RAMIREZ E.I.R.L. » Y posterior contratación de funcionario dueño de dicha empresa.

Contraloría realizó 6 observaciones de Alta Complejidad, cuatro de ellas clasificadas como incumplimiento de normativa relacionada con el proceso de compras públicas, y otras dos clasificadas altamente complejas por falta de documentación de respaldo, e incumplimiento legal respecto a inhabilidades e incompatibilidades.

Falta de especialistas que fue advertida en noviembre del año 2020 por médicos internistas del hospital Augusto Essmann Burgos

El personal médico internista con los que cuenta el hospital debe cubrir la atención de varios servicios en forma simultánea, tales como, médico quirúrgico, urgencia, diálisis, interconsultas de otras especialidades, realizar ingresos de hospitalización y atención de box. Todo lo anteriormente mencionado, provocaba una sobre exigencia laboral para los profesionales médicos, quienes manifestaban al director subrogante Darwin Letelier, a través de un documento emitido el día 16 de noviembre, que la estrategia adoptada para la atención de pacientes con complicaciones respiratorias por Covid-19 no era la adecuada, ya que, para tener una unidad de cuidados intensivos (UCI) se debía contar con el recurso humano profesional que estén debidamente entrenados en la atención de este tipo de pacientes como realmente corresponde en una UCI, y esto obedecía para la atención exclusiva de los pacientes con patología por Covid-19 conectados a sistema de ventilación mecánica, por lo cual, se requería contratar en forma extraordinaria personal de enfermería, kinesiología, nutricionista, apoyo de equipo de anestesista en la vigilancia de pacientes de UCI, hasta la contratación de médico con dedicación exclusiva para UTI/UCI, entre otras peticiones. Se sugiere por parte de los especialistas de medicina interna, que además de capacitar y/o complementar el recurso humano ya mencionado, es importante complementar los servicios de apoyo necesarios para un  funcionamiento óptimo de la unidad UTI/UCI.

Contratación de Darwin Letelier como director titular

A través del concurso de alta Dirección Pública (Código ADP-5467) donde participaron más de 80 profesionales, el doctor Darwin Letelier logra quedar dentro de la terna y es contratado como director titular del hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales por el servicio de salud Magallanes, a contar del día 01 de febrero del año 2021.

A pesar de tener un sinnúmero de inconvenientes administrativos en los 18 meses de gestión como director subrogante, el doctor Darwin Letelier logra quedarse con la titularidad del recinto asistencial, aún cuando se encontraba querellado por un profesional especialista, esto por acciones constitutivas de acoso laboral.

Escrito por: Redacción ZonaZero y Carlos Subiabre