La ambiciosa apuesta que busca aumentar la producción de carne ovina exportable de Magallanes

20 de agosto de 2021

Un proyecto, que busca aumentar la producción ovina de Magallanes, se está desarrollando la estancia Luz Aurora de la comuna de San Gregorio. La iniciativa busca conseguir mayor cantidad de corderos, a través de incrementar la sobrevida de los ovinos de gestaciones melliceras en un 170%.

“Se estima una mortalidad postnatal de un 20% para corderos de parto simple y hasta 50% de partos múltiples. Es decir, cada año mueren entre 300.000 y 500.000 corderos, lo cual se traduce en un bajo porcentaje de destete (76% de promedio regional) y una baja tasa de extracción”, manifestó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux.

El seremi agrega que “de ahí la pertinencia de esta iniciativa. De esta forma se evaluará si bajo techo se mejoran los índices de sobrevivencia lo que permitirá mostrar cómo abordar y con qué inversión es posible dar solución al problema para aumentar la productividad y competitividad del sector”.

Raúl Lira, investigador de INIA Kampenaike a cargo del desarrollo técnico del proyecto, explicó que “lo que queremos lograr con este proyecto es que por cada 100 ovejas melliceras, el potencial de parición es de 200 corderos y de éstos, con la intervención y el manejo intensivo, se espera llegar a la etapa del destete con, 170 corderos”.

En este contexto, lo primero que se hará es clasificar y separar las ovejas preñadas melliceras, para, en una primera etapa, mejorar y suplementar su alimentación. Esto se logra, ecografiando a las hembras del rebaño, tarea que está a cargo del Dr. médico veterinario, Francisco Sales; mientras que el monitoreo de las pariciones será responsabilidad de la Dra. médico veterinario, Camila Sandoval.

Camila Sandoval, médico veterinaria, narra que se espera que las ovejas empiecen a parir desde el 28 de septiembre, y que en el presente “estamos haciendo las ecografías, lo cual es sumamente crucial para el proyecto que, se enfoca en salvar más corderos al parto, entonces esto nos permite identificar a las ovejas melliceras, que son las que tienen mayor riesgo de perder corderos al nacimiento por el síndrome de hipotermia e inanición. De esta manera con las pariciones a galpón, podremos estar preparados para solucionar estos problemas en los corderos, asintiéndolos a tiempo para lograr que sobrevivan las primeras 72 horas de vida, que son las más críticas y así lograr un verdadero impacto llegando con un porcentaje superior de cordero al destete”.

El proyecto contempla un tiempo de ejecución de 22 meses, tras lo cual sería evaluado para replicarse en otras estancias magallánicas.

Escrito por: Redacción ZonaZero