Kast y su encuentro con las nuevas generaciones y los fantasmas de los obreros (Columna de Salvador Miranda Vios)

1 de octubre de 2021

Puerto Natales fue fundado por emigrantes, los obreros que venían a trabajar a los frigoríficos y en las faenas de campo provenían de diferentes países (europeos, americanos y del norte de Chile) y también muchos eran oriundos de Chiloé.

La organización del movimiento obrero, a principios del siglo pasado, fue una respuesta a los abusos de la patronal. Gracias a esa organización se logró detener en parte la injusticia que vivían a diario los obreros.

En Puerto Natales hubo una rebelión obrera el 23 de enero de 1919 conocida como la “Comuna de Natales”, también se produjo la “huelga de la carne” a mediados de los años 30, de igual manera el año 2011 durante 7 días los pobladores se tomaron la ciudad durante la “Huelga del Gas” y finalizando el año 2019 el pueblo se sumó al “estallido social”.

Son 4 hitos históricos que nos marcan como ciudadanos.

Hay que entender que somos un pueblo obrero que se reinventa constantemente, quizás esa es una de nuestras fortalezas.

Somos los hijos o nietos de los emigrantes y obreros, pero muchos ocultan eso, aunque es una gran verdad que no se puede borrar.

El 30 de septiembre de 2021 con huevos y tomates, recibieron en Puerto Natales al candidato presidencial José Antonio Kast.

Alrededor de unos 50 adherentes esperaban al candidato, pero los manifestantes que no le permitieron realizar su lanzamiento de campaña.

Los ciudadanos a partir del estallido del 18 de octubre del 2019, han despertado de un letargo y se expresan. Eso fue lo que sucedió en Puerto Natales, el pueblo despertó.

Los fantasmas de los antiguos obreros se han manifestado en la ciudad de la furia.

Escrito por: Salvador Miranda Vios