Karina Martinic: Especialista en Salud Mental aborda las situaciones que hemos enfrentado en Pandemia

3 de agosto de 2021

Karina Martinic es enfermera especialista en Salud Mental. Comenta que la población mundial está atravesando un período súper complejo, ya que los individuos perciben que la situación no está en control de cada uno y ello gatilla episodios de ansiedad, lo cual fue el primer escenario detectado en este nuevo escenario provocado por la pandemia de Covid.

“Cambió completamente nuestras vidas. Tuvimos que cambiar, quedarnos en nuestras casas, no poder salir, estar súper restringidos y, además, con todo este miedo de contagiarnos que todavía en esa época (el año pasado) no teníamos muy claro. Todas esas circunstancias confluyeron en que vivimos un período súper complicado”, analiza la enfermera.

Martinic explica que la gente sintió amenazada su tranquilidad, bienestar y debió modificar dramáticamente el estilo de vida.

“Surgió mínimo una sensación de ansiedad, de falta de control, de no saber que va a ocurrir. Y eso es realmente es nefasto para cualquiera, para la Salud Mental de cualquiera. Así que estamos sobreviviendo ya un año y medio a todos esos temores, esas ansiedades que nos provoca todo esto”.

La especialista explica que las situaciones nuevas, aunque sean positivas, provocan una adaptación y ese proceso genera un nivel de ansiedad.

Por ello, concluye que el proceso de la pandemia ha sido un gatillante de episodios de ansiedad general e individual en todas las comunidades.

Respecto de las nuevas rutinas, como clases online y teletrabajo, Martinic explica que al principio pudo ser algo motivante, al disponer de una mayor autonomía al momento de disponer de tiempo y espacio con mayor libertad.  

Sin embargo, ello ha requerido de una gran serie de cambios que finalmente causan otros conflictos.

“He sabido del drama de los profesores, porque dicen ‘¡ah! Los profesores están en sus casas, tranquilitos haciendo clases vía virtual’. Pero no, eso no es tan fácil. Han requerido de aprender mucho”.

Respecto de los alumnos, Martinic detalla de que si bien a muchos les acomoda, a otros les surge el cuestionamiento respecto de la educación que asimilan bajo esta modalidad, sobretodo en las materias y carreras en las que se requieren de mayor cantidad horas prácticas.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero