Karim Bianchi y candidatura al Senado: «Todos quienes quieran ser candidatos deben juntar firmas y validarse»

21 de julio de 2021

El diputado independiente por Magallanes, Karim Bianchi Retamales, reflexiona respecto de la jornada de primarias. Aunque no fue parte de ese proceso, Bianchi cree que el domingo se pudieron sacar muchas conclusiones, las que van ratificando lo sucedido en las últimas elecciones.

“Ha habido un cambio, que se ratifica en un tema que la gente ve como una cosa generacional de personas más jóvenes, de ideas más nuevas. No se si de independientes. A mi me sorprendió un poco lo de Sichel, pero para llegar a ser candidato de la coalición de Gobierno, y haber sido presidente de BancoEstado y ministro, bien poco de independiente debe tener. Debe deber muchos favores a quienes lo han colocado. Es una persona que tiene un perfil que puede ser atractivo”, afirma el parlamentario.

El diputado critica que la carrera hacia La Moneda se tome con cierta liviandad, que los candidatos carezcan de elementos que sustenten una candidatura presidencial. A su juicio, faltan candidaturas que nazcan desde una trayectoria o del trabajo, sino que más bien hoy están presentes liderazgos espontáneos.

“Veo mucho de marketing en estas elecciones, donde se desarrolla un perfil, (pero) no veo un perfil de liderazgo. Es como si el cargo de Presidente está tirado a la ‘chuña’ en este país. Basta que alguien demuestre un pequeño liderazgo. Yo creo en las capacidades de Provoste, pero bastó que llamara un poco a la unidad con el Gobierno y ya es presidenciable”, explica Bianchi.

Al ser consultado respecto de su candidatura al Senado, Bianchi manifiesta que sí o sí juntará las firmas necesarias para respaldar su postulación. Es más, invita a todos los candidatos al parlamento a realizar este trámite.

“Una persona que se presente a un cargo de alta responsabilidad debe juntar firmas (…) Todos quienes quieran ser candidatos deben juntar firmas y validarse, porque eso te da legitimidad para presentarte y no sólo el cupo de un partido”.

Sin embargo, el diputado comenta que está en un proceso de evaluación, debido a las circunstancias, para competir en las elecciones en el cupo de algún partido político, aunque estima que “el partido no me hace un favor a mí. Nosotros les hacemos un favor al partido”.

Bianchi argumenta que en su caso lleva trabajo, ideas y gente, por lo que el trabajo de firmas es fundamental.

“Hoy me someto a una votación que va a ser mi primera evaluación. Entonces, si la gente cree que yo debo seguir, bienvenido. O si no, bueno tendremos que aportar desde otra vereda o trabajar en otra actividad”, comenta el diputado.

Vea la entrevista completa en Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero