Karim Bianchi y aprobación de un Cuarto Retiro en la Cámara Baja: “Jugar al último minuto con el voto yo encuentro que no corresponde”

28 de septiembre de 2021

Este lunes, por un estrecho margen se aprobó en la Cámara Baja un Cuarto Retiro de un 10% de los ahorros desde las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto necesitaba 93 votos y finalmente obtuvo 94, con el apoyo de 18 parlamentarios oficialistas. Ahora, la iniciativa pasará a ser discutida por el Senado en su tramitación en el Congreso.

El diputado independiente por Magallanes, Karim Bianchi Retamales, previo a la votación, declaró que ha sido una situación dramática, tal como las tres que la anteceden, con el Gobierno como claro antagonista y algunos parlamentarios que han tratado de sacar provecho mediático, intentando ser protagonistas “al momento de la votación, pero que en la discusión poco o nada aportan”.

“Me molesta que falte un voto, que a última hora se consiguen el voto, porque esto va más allá que un voto. Porque es un tema de conciencia, de convicciones. Entonces eso de jugar al último minuto con el voto yo encuentro que no corresponde”.

El también candidato a la Cámara Alta recuerda que los parlamentarios ejercen sus cargos en representación de la comunidad, y que en este proceso en particular “poco importa” lo que piensen los diputados o senadores al respecto, sino que se deben a las situaciones que sus votantes demandan.

“Si algo a quedado claro en este tema es el derecho a la propiedad de los cotizantes sobre los fondos. Y respecto del derecho de propiedad, hay poco en lo que inmiscuirse, cada uno tendrá su necesidad personal, y eso uno no es quien para meterse”.

Bianchi reconoce que ha impulsado los retiros desde los Fondos de Pensiones, a pesar de saber que ello puede dañar las futuras pensiones o al sistema de AFP, porque sabe que “la izquierda y la derecha en treinta años fueron capaces de arreglar este tema, por lo que no lo harán ahora. Por tanto, estos métodos de presión me resultan totalmente legítimos para poder cambiar el sistema, que no han cambiado por la voluntad o por acuerdos políticos”.

Respecto de quienes se han manifestado en contra de legislar sobre los retiros desde los Fondos de Pensiones, pero han aprovechado anteriormente de sacar su 10% de las cuentas individuales que poseen en las AFP, Bianchi opina que “habla de la inmoralidad de muchos y también de la ambición de a pesar de saber que puede tener eso un costo futuro, es más la ambición de los cuatro millones que pueda sacar (…) eso inhabilita para hacer una crítica”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube.     

Escrito por: Redacción ZonaZero