Luego de visitar la caleta de pescadores de Barranco Amarillo y conversar con sectores vinculados a la pesca artesanal en la región, el candidato a Gobernador Regional José Barría Bustamante constató que en plena temporada del centollón, que la mayoría de las embarcaciones pesqueras no salen porque ya no es rentable, manteniendo el mismo riesgo de siempre para los pescadores. Lo mismo estaría sucediendo con otros recursos como la merluza austral, el erizo, la luga y la centolla, cuyos mercados y mejores precios se han perdido en los últimos años.
“Cuando vemos en la página web de PROCHILE que los últimos estudios de mercado son de febrero del 2021 y para mercados de choritos y jurel, es porque otras regiones más preocupadas lo han solicitado, y a esto sumamos lentas tramitaciones de Sernapesca para habilitar plantas para mercados como el chino o el europeo. Es el empleo de mucha gente en Natales y Punta Arenas que está en peligro”, aseveró el ingeniero comercial y candidato a gobernador regional.
La pesca artesanal está debilitada y en los últimos 20 años han disminuido a un tercio las plantas pesqueras. Agregó Barría que “es necesario aprender de otras culturas de pesca artesanal, incluso de acá cerca en Coquimbo, donde las cooperativas funcionan, el pescador artesanal es parte del patrimonio vivo y tienen una zonificación del Uso del Borde Costero establecida hace muchos años, algo que en Magallanes sigue pendiente y afectando también las inversiones de la salmonicultura”.
Por otra parte, argumentó que, en cuanto a recursos pesqueros, “la autoridad no debe limitarse sólo a administrar vedas y cursar multas, y es necesario que desarrollen mayor capacidad de investigar cultivos y mercados para diversificar en más productos, y no significa esto que se pretenda enseñarles a pescar, sino que es lo mínimo con que el Estado debe apoyar”.
También agregó que “Tenemos que lograr productos con denominación de origen y como producción orgánica, que nos permita al menos mantener los precios en los mercados internacionales. Y eso es parte de las tareas que el Gobierno Regional con el sector público deben emprender, como apoyo a la pesca artesanal”
Barría, señaló que se mantiene expectante en que resulte pronto la voluntad del Gobierno Regional e Indespa de apoyar a los pescadores artesanales, lo que fue anunciado a principios de marzo de este año.
“Es cierto que, sin mejores mercados, no servirán de mucho los snorkel y trajes agua que se comprometieron, pero al menos se valora la intención de ayudar a los pescadores, aun cuando el costo de la vida sigue subiendo y se han dejado al margen a muchos pescadores que a veces por enfermedad no tenían los zarpes o desembarques durante el último tiempo”.
Finalmente, manifestó que es importante revisar el avance del anuncio de la tramitación para que el GORE se haga cargo del otorgamiento de las concesiones acuícolas.