Jorge Risco considera que la no invitación a concejales al lanzamiento del Festival en la Patagonia es una falta de respeto para todo Magallanes

19 de agosto de 2021

Jorge Risco Navarro, concejal por la comuna de Punta Arenas, ve compleja la situación de los funcionarios de la Cormupa, que iniciaron huelga, en el marco del proceso de desmunicipalización de la educación y la implementación los Servicios Locales de Educación Pública.

“Va a ser algo complejo. Tengo entendido de que esto ya se había votado hace unas semanas atrás y estaban en conversaciones. El irse a huelga significa que no llegaron a acuerdo. Así que es de esperar que esto se solucione pronto”, comenta el edil, agregando que “no hay claridad en varias cosas todavía, por más que digan que está todo claro. No es así, la incertidumbre de los trabajadores de la educación es grande y eso se debe a que cuando se planifican las cosas no se hace de la mejor forma”.

Respecto la conferencia de prensa de lanzamiento del Festival en la Patagonia, el cual realizó en solitario el alcalde Claudio Radonich, al cual ni siquiera invitó a Risco en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura, el concejal informa que el Consejo Municipal se enteró por casualidad.

“Íbamos al Teatro Municipal a una Comisión de Salud y cuando llegamos vimos movimiento (…) Le hago la mención al señor alcalde del porque no nos invitó”, a lo cual Radonich habría respondido de mala manera que “hay otras prioridades en la ciudad”, haciendo alusión a los temporales de viento que sufrió la ciudad hace algunos días.

Agrega que luego de eso, el alcalde le pidió que manifestara la situación de manera formal.

“Me molestó la actitud. Porque hasta ese día teníamos buena relación con el encargado del Festival (José Luis Almonacid) que lidera este grupo. En las comisiones habíamos trabajado de muy buena forma (…) Esa comunicación había sido fluida, pero estas cosas defraudan las confianzas”, agregando que “esa falta de respeto fue para todo Magallanes”.

Sin embargo, Risco da vuelta la página. “El alcalde me llamó para darme explicaciones (…) según él fue un problema de comunicación”, pero tiene la convicción de que simplemente los concejales no estuvieron considerados para la conferencia de prensa desde el principio.

Respecto del Centro Cultural de Punta Arenas, el cual iba a ser bautizado con el nombre del fallecido artista Claudio Paredes Chamorro, el concejal explica que es una situación grave más allá del caso puntual, ya que era un preacuerdo que debía ser votado.

“Hubieron concejales que dijeron que no estuvieron en la comisión para el preacuerdo”, acusa Risco, agregando que Francisco León y Alicia Stipicic si participaron aquel día.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero