Jorge Risco habla del festival y aclara: “Acá no hay una lucha respecto de quien toma la batuta de la Cultura”

17 de junio de 2021

El cantante regional y director de KarukinKanto, además de concejal electo por Punta Arenas, explicó en BDR que no es su intención entrar en una disputa por el protagonismo en temas culturales, sino defender el Festival de la Patagonia como Patrimonio Cultural de Magallanes. Sin embargo, vuelve a apuntar al “oportunismo” de José Aguilante.

El concejal electo por la comuna de Punta Arenas, Jorge Risco, estuvo presente en el BDR. Y si bien, con su estilo cálido y cercano, dijo que le gustó el concepto dentro del título de la nota publicada por ZonaZero (El Festival de la Pelea), pero aclarando que “acá no hay una lucha respecto de quién toma la batuta de la Cultura”.

“La cultura es mucho más amplia que el Festival de la Patagonia, entonces eso primero para dejarlo claro”, partió declarando en la conversación con Mauricio Vidal. Sin embargo, Risco fue crítico respecto del manejo que esta y anteriores administraciones le han dado al evento, toda vez que según Risco el festival ha sido “manoseado”, desconociendo el estatus de patrimonio cultural de Magallanes.

“Sobretodo no se ha tratado de buena forma a los artistas regionales, es un festival que no tiene norte”, dijo el edil electo.

Risco, además, sospecha fuertemente de la manera en que trabaja el actual alcalde Claudio Radonich ya que, según estima, el mandamás de Palacio Montes actúa de manera individualista y solo informa sobre el accionar municipal cuando las decisiones y acciones ya están tomadas.

“Hoy día se toman las decisiones entre cuatro paredes y solamente con los cercanos del alcalde (Radonich). Y eso te da para pensar en que esto ya está todo cortado hace mucho tiempo atrás y, por qué no, se pueden estarpagando favores personales”, argumentó Risco.

El concejal electo advirtió que estará muy atento a las contrataciones de equipos técnicos y en la parrilla de artistas, ya que si bien se anunció que este 40° Festival de la Patagonia será puramente regional, Radonich ya anunció que “habrá sorpresas”.

Y vaya que el alcalde sabe “salir con sorpresas”, toda vez que los concejales se enteran de sus decisiones por la prensa.

“¡Ojalá no nos sorprendan tanto!”, comentó medio en serio, medio en broma, el concejal electo.

Renovando generaciones

Sin embargo, Risco es crítico también con el “recambio” en la organización del festival, ya que al no haber generaciones nuevas participando, juega en contra de la solidez del evento hacia el futuro.

“No te olvides que fue manejado por la Corporación Patagónica del Folclor liderado por “Cocho” Cárcamo, alguna vez, con Pedro Sánchez también, liderando la realización del festival. Hasta que hubo problemas y esto paso a la municipalidad, por un cuento de rescatar y defender el que no se pierda el festival”, advirtió.

Risco llamó a aprender de los errores cometidos, ya que el poder que entrega la organización del evento hace pasar a segundo plano la misión de encantar a las nuevas generaciones.

Se olvida “lo que tiene que ser necesario hoy para poder entusiasmar juventud, para que se prenda, en el sentido de apoyar o algo cultural folclórico (…) capaz que nosotros hemos cometido errores y no hemos ido entusiasmando a esta juventud”, reflexiona al recordar que cada vez se nota menos interés entre los más jóvenes en participar arriba del escenario y cómo público.

“No hemos creado audiencia, y eso hace que el público se reduzca a quienes hemos sobrevivido”, comenta.

Las críticas al exconcejal

A pesar de que en un principio Risco declaró que esto “no es una lucha”, volvió a apuntar sus dardos contra José “Checho” Aguilante.

“Hoy todos se están preparando para hacer declaraciones y todo el cuento, y algunas las están liderando exconcejales entonces yo no entiendo eso que durante periodos largos no hicieron absolutamente nada, y hoy día quieren aparecer como salvadores de un evento que nos pertenece a todos”.

Esto lo interpretamos nosotros, porque es el único exconcejal que ha salido “a buscar tribuna” para opinar sobre el festival.

Vea la entrevista completa en https://youtu.be/BaOeCRcCdD0?t=2274

Escrito por: Redacción ZonaZero