Jonathan Cárcamo: »Hay un solo camino para expresar lo que queremos, y ese es el voto. La voluntad soberana es la que decide el proyecto de país»

27 de noviembre de 2021

El comando de Gabriel Boric ya comenzó a trabajar fuertemente con el fin de derrotar al republicano José Antonio Kast. El actual edil de la capital regional y referente del comando del presidenciable magallánico, Jonathan Cárcamo, entregó luces de cómo enfrentarán esta segunda vuelta.

“Lo principal ha sido abrir los espacios para la participación de la ciudadanía, militantes de otros partidos e independientes que ven la necesidad de que el proyecto de Gabriel Boric llegue a buen puerto. Nos ha sorprendido la convocatoria de las reuniones de adherentes y las ganas de trabajar en pos de un buen resultado para el 19 de diciembre”, señala. Al mismo tiempo, afirma que “entendemos el descontento por la clase política de los votantes de Franco Parisi, esperamos que difundiendo las ideas del programa de Gabriel Boric podamos encontrar puntos de acuerdo en los cambios que son necesarios para el país, ya al menos coincidimos en lo poco viable de un proyecto como el de José Antonio Kast y el riesgo que significa para los avances en materia social, medioambiental y de género que ha habido en los últimos años”.

Asimismo, apunta a que Chile está ante un escenario decisivo para los próximos años, «está en camino una nueva Constitución, la ciudadanía salió a las calles a exigir un sistema más equitativo, sin AFPs, más justo y en el donde todos y todas se sientan incluidos. En ese sentido hay un solo camino para volver a expresar lo que queremos, y ese es el voto. Este 19 de diciembre es la voluntad soberana de la gente la que decide que proyecto de país es el que necesitamos, el que le legaremos a nuestros hijos y nietos y al que le entregaremos esta importantísima tarea”.

Relación y apoyo del PC

A este respecto, Cárcamo fue claro en decir que “entiendo el apoyo del Partido Comunista al programa y su ferviente apego a que este se cumpla, sé también que son un partido dialogante y entienden que el programa debe hacer con todos y todas. Lo veo más como impasses del fragor de una candidatura en que todos estamos muy apasionados por lograr los cambios que el país necesita. Yo creo que como lo manifestó Gabriel Boric, hay que ser capaces de lograr los grandes acuerdos. En el contexto político actual y mirando la conformación del congreso, se requiere de un gobierno dialogante, capaz de escuchar, de empujar la pelota hacia las reformas necesarias. Esas características las reúne el proyecto de Apruebo Dignidad que hoy encabeza Gabriel, quien ha dado garantías en su carrera política de ser capaz de escuchar, de lograr acuerdos y de correr la barrera de lo posible”. Como comando y como Apruebo Dignidad tenemos el enorme desafío por delante de ganar la 2da vuelta, de convencer a la ciudadanía y lograr grandes mayorías que suscriban a las ideas del programa. Cada día tiene su afán y por el momento estamos concentrados en ganar la segunda vuelta”.

Los contactos con la DC

“Varios grupos de militantes de la Democracia Cristiana han expresado su apoyo individual, si me preguntas a mi creo que es una decisión bastante fácil de tomar en el contexto actual y no creo que se preste para tanta interpretación. Lógicamente respetamos las mecánicas del partido para definir los apoyos, y por cierto que nos gustaría contar con ellos lo antes posible. Esta es una elección difícil de leer, desde la autocrítica creo que nos quedamos con hablarle a nuestro sector y a un grupo etario más joven, más urbano. Las cifras dan cuenta que los adultos y adultos mayores sienten cierta desconfianza del proyecto de Apruebo Dignidad, quizás porque no hemos logrado conectar con ellos o comunicarnos de buena manera. Sin duda es algo que sigue en constante análisis y que es parte clave de nuestra estrategia para la campaña de 2da vuelta.

Votación en Magallanes

“Estamos optimistas porque vemos que día a día se suman a nuestros comandos adherentes muy transversales. 190 personas nos acompañaron en el sindicato estibadores en Punta Arenas, 92 jóvenes se reunieron digitalmente en el comando juvenil y se preparan las reuniones de adherentes en Puerto Natales y en Tierra del Fuego. Esperamos tener un despliegue territorial muchísimo mayor al de primera vuelta y con ello hacer llegar el programa a cada rincón de la región. Nuestro foco es también descentralizar regionalmente la campaña”.

»Nada justifica la violencia»

Cárcamo finaliza diciendo que “nada justifica las amenazas ni la violencia. La libertad de expresión es un bien superior y eso, a diferencia del programa del contendor, queda muy establecido en nuestro programa. En el programa de Gabriel Boric no se perseguirá a nadie por pensar distinto, no se indultará a quienes hayan violado Derechos Humanos, se fortalecerá la democracia y no se eliminarán ministerios claves. Por otro lado, s una tarea convencer a la gente que votando se puede hacer la diferencia. Ha sido un año de muchas elecciones y eso quizás puede explicar parte del % de votación. Por otra parte, entendemos que quizás existe gente que no se siente representada al 100% por ningún candidato, pero creemos que el camino es siempre la expresión de esa voluntad soberana mediante el ejercicio democrático”.

Escrito por: Redacción ZonaZero