Javiera Morales analiza con preocupación el avance de un discurso extremadamente conservador previo a las elecciones

12 de octubre de 2021

La abogada Javiera Morales Alvarado, candidata independiente a diputada por Convergencia Social, comenta que ser candidata dos veces en un año ha traído como consecuencia la dificultad de conciliar la vida profesional. Sin embargo, considera que nuestro país atraviesa un momento crucial. Por ello, quienes tienen vocación pública y quieran contribuir con sus ideas deben “dar un paso adelante”.

“Creo que sin duda la ciudadanía está cansada, porque han sido muchas elecciones en dos años. Hemos tenido que ir harto a la urna. Pero, probablemente son las elecciones más importantes de las últimas décadas: Cambiar la Constitución, definir quien va a ser el Gobierno que nos va a acompañar en este tránsito, porque yo veo el próximo período tanto de parlamentario como de Presidente, y también los Core cómo de transición”, explica la abogado.

La candidata a parlamentaria explica que se está acabando un período de nuestra historia y se está iniciando uno nuevo: “se ha ido avanzando en eso, hay un gran porcentaje de constituyentes que tienen la idea de un Chile más descentralizado, plurinacional, paritario, en que los derechos sociales tengan protagonismo”.

Respecto de la resistencia al cambio que muestran cierta parte de la ciudadanía, Morales reflexiona que en una sociedad democrática siempre va a existir una oposición que siempre va a intentar que las cosas sigan tal como están.

“La importancia del debate, donde es posible ver quienes están en ese lado legítimamente (una postura conservadora) y quienes queremos hacer modificaciones profundas a nuestro sistema de seguridad social, a la forma que estamos produciendo, la forma en que nos estamos desarrollando y eso con respeto a las normas”.

Sin embargo, Morales ve con preocupación el avance de un discurso que interpreta como de extremo conservadurismo, porque considera que es muy peligroso.

Respecto a sus propuestas de campaña, la candidata expresa que desea “acompañar a la Convención Constitucional”, porque el futuro parlamento deberá implementar la nueva constitución.

“Va a haber que después sentarse a pensar en como materializamos esas ideas (el contenido de la nueva Constitución), porque si uno ve las constituciones, estas son muy chiquititas, son poquitos artículos. No entran en el fondo de las políticas públicas. Para eso hay todo un conjunto de leyes que regulan los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, las leyes, las exenciones tributarias para zonas extremas como Magallanes y sin duda son esos temas los que van a estar temas que van a estar sobre la mesa”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero