Jamás podremos olvidarte del todo, peligroso Tony

18 de octubre de 2021

Por estos días en que en todo el mundo se está comentando el film “The Many Saints of Newark”, la precuela de la serie “Los Soprano”, no está demás recordar el culebrón mafioso protagonizado por el gran James Gandolfini, que dios lo tenga su gloria.

By the way, en la película es Michael Gandolfini hijo de James quien hace de Tony Soprano de joven. Y las críticas aseguran que Michael es un sólido actor.

Sea como sea, Tony, ha vuelto desde el pasado para hacernos gozar y tiritar.

Pero vamos con “Los Soprano” que todavía se puede ver completa en HBO Max. Todo esto porque aun puede haber en el mundo gente que no la vio y anda buscando una serie para obsesionarse. Esta es una.

Trailer de «Los Sopranos» con la voz de James Gandolfini.

Cuentan que los mafiosos norteamericanos comenzaron a tomar ideas de la serie creada y producida por David Chase y protagonizada por Gandolfini.

En ciertos aspectos la ficción esta vez alimentó a la realidad. Sin embargo, uno puede sospechar que Chase y, por supuesto, Gandolfini, en el papel del laberíntico Tony Soprano, aprendieron de las auténticas costumbres mafiosas probablemente apelando al asesoramiento de algún conocido. No sería la primera vez que ocurre. Lo hicieron Al Pacino y Robert De Niro para sus propios mafiosos.

Tony no es la contracara de Vito Corleone, el personaje creado por Mario Puzo. Es apenas una variante de él y, al mismo tiempo, representa una síntesis de algunos de los mafiosos más o menos conocidos del universo criminal.

Tony es frío y calculador como Vito, pero iracundo y llamativo como John Gotti.

El personaje va un paso más allá de lo permitido por su fuero interno y con esto la serie establece un hito argumental cuando comienza a tener ataques de pánico en el jardín de su lujosa casa de Nueva Jersey. Su ida a un psiquiatra no hace más que complicar las cosas para él, para la atractiva profesional que lo atiende y para el resto del clan.

“Los Soprano” es la mejor serie dedicada a la mafia que se haya producido nunca. En dimensión y ambición, sólo comparable con la trilogía de Francis Coppola. Chase pudo incluso profundizar en diversos aspectos de la vida cotidiana mafiosa dado que la serie se extendió por seis temporadas. Magistrales actuaciones para unos guiones que no parecen salidos de la imaginación de nadie sino de los diarios secretos de los sicarios. Con la gran Edie Falco, Lorraine Bracco y Michael Imperioli, entre otros.

Otra gran estrella de esta serie, que siempre pareció llegada del cine, fue la música. Desde el tema de apertura, “Woke Up This Morning” de Alabama 3 hasta el final de la banda de sonido de la serie es otro de los que vale la pena tener.

Trailer de «The many saints of Newark», Tony de joven.
Escrito por: Redacción Zona Zero