Jaime Jelincic, dirigente de Gastropuq: “Otra temporada cerrada liquida a muchos emprendimientos”

4 de agosto de 2021

El presidente de la Asociación Gremial de Gastronómicos de Punta Arenas (Gastropuq), Jaime Jelincic Aguilar, comenta que la reunión sostenida entre el movimiento “Magallanes se Levanta” y el Gobernador Regional, Jorge Flies, se dio en buenos términos. 

En dicha instancia, los dirigentes presentaron la propuesta “Apertura Segura Frontera y reactivación del turismo en la Región de Magallanes”, la cual fue acogida por la máxima autoridad regional.

“Se acoge la propuesta nuestra (…) Nosotros necesitamos que el conjunto de la región apoye esta propuesta”, explica Jelincic.

El dirigente de Gastropuq explica que debería ser prioritario para las autoridades impulsar la reactivación de la industria, para recuperar más de 8 mil puestos de trabajo que han sido “destruidos” a causa de la pandemia.

“Hay un conjunto de personas que todavía no puede volver a trabajar. Y si no hacemos las cosas bien, si la región no tiene un planteamiento homogéneo a nivel nacional de manera transversal, la verdad es que no va a ser fácil esta autorización”.   

Jelincic expone que en la región las cosas se han hecho bien, que los actores de la industria han trabajado coordinada y ordenadamente, pero “hay que darle una oportunidad a un sector que lleva más de un año y medio cerrado. Otra temporada cerrada liquida a muchos emprendimientos”.

El también ex Intendente Regional comenta que se reunirán con otras autoridades más, como los delegados del gobierno central en la región y alcaldes.

Respecto de los temores de que sucedan episodios de rebrotes en paralelo a una eventual apertura de fronteras, Jelincic explica que los turistas que arriben a Magallanes tienen que venir con un esquema completo de vacunación, con las vacunas que son “reconocidas” en el país.

Además, deberán tener un PCR negativo, de 72 horas previas como máximo, y los gremios proponen que además, al arribar al país, se les practique un examen antígeno, para descartar el ingreso del virus a través de los visitantes.

Jelincic comunica que sería deseable que los turistas que arriben a nuestro país deberían hacerlo por un solo punto, eventualmente el Aeropuerto Internacional de Santiago. Ello favorecería a tener un mayor control respecto de las personas que ingresen a Chile.

Ante el temor de un arribo masivo de extranjeros, Jelincic comenta que la propuesta apunta a un turismo de nicho, de personas que visitan la Patagonia.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero