Jaime Bassa: »Durante septiembre se comenzarán a escribir los contenidos de la nueva Constitución»

29 de julio de 2021

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, hizo frente a algunas críticas que se han escuchado sobre la instalación del órgano que escribirá la Carta Fundamental y afirmó que durante septiembre se comenzará a trabajar en los contenidos de la nueva Constitución, y que además contará con la creación de comisiones permanentes.

»Nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos datarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos. Todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero, es precisamente el trabajo que estamos haciendo ahora y ese trabajo está en marcha a un ritmo, creo yo, absolutamente satisfactorio«, señaló Bassa.

Al mimso tiempo, dijo a Radio Cooperativa que «si pensamos que las comisiones provisorias se iniciaron ayer y tienen un plazo de 30 días, probablemente hacia finales de agosto esos trabajos debieran estar más o menos concluidos, de modo tal de que el pleno de la constituyente reciba las propuestas reglamentarias de estas comisiones provisorias a finales de agosto, primera semana de septiembre y eso va a abrir un proceso de deliberación en torno a esas propuestas, que probablemente tome una semana. Días más, días menos, durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución».

Sobre las problemáticas y cruce de declaraciones que la mesa ha mantenido con el Gobierno por gastos efectuados en el último mes, el abogado enfatizó que «no vamos a caer en esta lógica de la sobre-burocratización propia de ciertos servicios públicos que no quieren colaborar con los procesos de transformación social que estamos protagonizando. Nuestro mandato como Constituyente es pensar el país para los próximos 100 años. Si la Segpres quiere seguir entrampada en la van o en el almuerzo, es problema de ella. Nosotros ya lo aclaramos y no vamos a seguir en esa polémica».

Escrito por: Redacción ZonaZero